Mipymes amplían conexiones comerciales en rueda de negocios

Mipymes amplían conexiones comerciales en rueda de negocios

Cuarenta y nueve micro, pequeñas y medianas empresas participaron en una rueda de negocios que realizó el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) , a la que  se dieron cita directores y encargados de compras de trece cadenas de tiendas y supermercados del país. 

La actividad fue efectuada en la sede del MICM y contó con el auspicio de la Unión Europea, a través del Programa de Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes, y el apoyo logístico del Consorcio Dominicana Compite – Cruz Cid y de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC). 

Víctor –Ito- Bisonó, ministro del MICM, expresó su satisfacción de poder servir de puente entre las mipymes y las grandes cadenas comerciales del país y reiteró su compromiso de fomentar los encadenamientos productivos entre mipymes, industrias y zonas francas.  

En ese sentido, puso de ejemplo la iniciativa “Ruta Industrial”, que desarrolla el MICM, la cual, al igual que las ruedas de negocios, también busca conectar diferentes sectores productivos “para crear un círculo virtuoso que genere más oportunidades”.  

Mario Lama, presidente de la ONEC, manifestó su satisfacción con la iniciativa y afirmó que la misma tuvo una buena acogida entre los miembros de la organización, quienes revelaron su interés en hacer negocios con las mipymes. 

Sara Cruz Cid, directora de la Fundación Dominicana Compite, explicó que la actividad tiene el propósito de facilitar a mipymes de los rubros alimentos y bebidas, limpieza, higiene personal, cosméticos y artesanía, un primer acercamiento con grandes empresas compradoras del país, para que puedan mostrarles los productos que ofertan y entablar posibles relaciones comerciales.  

Dijo que previo a la rueda de negocios, representantes de la fundación sostuvieron reuniones con las mipymes participantes y con los representantes de las tiendas y supermercados que estuvieron presentes, para sensibilizarlos sobre las necesidades y condiciones especiales de las mipymes.  

Mipymes se ven cara a cara con grandes empresas  

Nora Lis Cavuoto, propietaria de la empresa de procesamiento de frutas Frutos Pachamama, valoró el formato “rueda de negocios” como “un éxito”. “Duré seis meses para conseguir una reunión con una de las empresas aquí presentes y hoy, en unas pocas horas, pude presentar mis productos a seis cadenas de supermercados. Eso no tiene precio”, aseguró emocionada.  

Algunas de las grandes empresas que acudieron a la rueda de negocios fueron los supermercados Bravo, Super Fresh, La Cadena y Grupo Ramos, así como las tiendas DBL Market, Plaza Lama, Ágora Mall, Megacentro, Farmacias Los Hidalgos y otras. En total se celebraron cerca de 300 reuniones entre representantes de grandes empresas y mipymes. 

Para la puesta en marcha de la rueda de negocios, el MICM, a través del Viceministerio de Fomento a las Mipymes, instauró el servicio de Vinculación Comercial en el viceministerio, para crear espacios de intercambio entre mipymes y grandes empresas del sector de comercio detallista que generen oportunidades de compras o ventas de servicios y productos. 

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