Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecieron un 22% en ventas en el primer semestre del 2022 respecto al mismo periodo del año anterior, y mientras los demás países de Latinoamérica desaceleraron el crecimiento, el país lo mantuvo por encima del 30% en 2021.
Según Alegra, una aplicación y plataforma de contabilidad, administración y facturación electrónica para mipymes, para el primer semestre, las mipymes registraban un crecimiento del 60% en ventas en 2021, mientras que para el segundo semestre fue de 22% versus el mismo periodo del año anterior.
«Si vemos con detalle la data vamos a encontrar que en República Dominicana fue un caso excepcional, ya que el crecimiento entre trimestres es positivo, versus países como Colombia Costa Rica, Panamá y deja ver un empuje en los emprendedores dominicanos que consiguen salir victoriosos ante las ventas”, comenta Haydeé Cabrera, Líder Estratégica de República Dominicana en Alegra.com.
Puede leer: Banreservas es premiado mejor banco para Pymes
Cuatro retos que enfrentan las Mipymes
- Sólo el 45% de las Mipymes creadas en la región están sobreviviendo más de dos años y tienen un ciclo de vida más corto versus las de otras regiones como Europa que el 80% pasa ese umbral.
- Las dificultades para acceder a la financiación, junto con la burocracia son otras de las dificultades que deben superar las pymes latinoamericanas para afianzar su crecimiento. Según el Banco Mundial, crear una microempresa en República Dominicana cuesta 270 dólares, pero la tramitología es dolorosa para los emprendedores.
- La escasez de innovación es uno de los retos más grandes de las pequeñas y medianas empresas de República Dominicana. Sumado a las dificultades de entrar al ecosistema digital para su crecimiento.
- Otro de los grandes retos es el nivel de capacitación y formación, ya que no hay mucha correlación entre lo que se ofrece en el sistema educativo y las competencias que requiere el sector productivo.