Para reducir estas necesidades de financiamiento a las mipyme se debe avanzar en la formalización del sector, fortalecerlas y capacitarlas
En República Dominicana la brecha de financiamiento o las necesidades insatisfechas de crédito es de 19.3 % del Producto Interno bruto (PIB) para las micro, pequeñas y medianas empresas. Y este sector solo recibe el 25 % del total de los créditos del sistema bancario regulado.
Para reducir estas necesidades de financiamiento a las mipymes se debe avanzar en la formalización del sector, acompañarlas a fortalecer sus empresas y capacitarlas en transformación digital.
Además, aunque ya fue aprobada la Ley de Garantía Inmobiliaria hace falta la Ley de Garantía Recíproca que permita a las grandes empresas apoyar a las mipyme a financiarse y ser su socio protector. El proyecto para esta ley debe ser reintroducido al Congreso Nacional.
Estas fueron algunas de las conclusiones expuestas en el panel “Instrumentos de Financiamiento enfocados en pyme”, del que fue moderador Carlos Delgado, director del departamento de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco Central y los panelistas: Nora Lee Brugal, vicepresidenta de Ventas BCE y Pymes, Banco BHD; Hugo Villanueva, VP de Banca Empresas y Pymes de Banco Múltiple Lafise; Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, y Juan Mustafá, gerente general, Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex).
Delgado expuso que las empresas medianas son las que están más formales pero las micro y pequeñas suele ser empresas personales y familiares y las que más necesitan acceso al financiamiento, porque están muy rezagados. Sin embargo, son las que vienen creciendo con más fuerza.
Villanueva recordó que las pyme conforman el 95% del mercado laboral dominicano y aportan el 25 % del PIB, por lo que es un sector al que se le debe prestar mucha atención y que el sector financiero y los gremios productivos las acompañen en su crecimiento y en el diseño de los servicios que requieren.
Enfatizó que las mipymes necesitan asesoramiento y acompañamiento para mejorar sus procesos productivos y para formalizarse.
Mustafá resaltó que para las mipymes tenga más financiamiento, o se establece un régimen de tributación para que las mipymes puedan formalizarse o que la autoridad financiera flexibilice sus políticas para que estas puedan acceder más fácil al crédito de la banca formal. “Este es el primer contratiempo a resolver”, dijo.
Pujols enfatizó que para apoyar a las mipyme se debe avanzar en los encadenamientos productivos, crear productos para poder facilitar y reducir el costo del acceso al financiamiento y además conocer cómo funciona un negocio mipyme para poder desarrollar políticas públicas adecuadas.
Nora dijo que la banca está apoyando al sector y se debe seguir creando soluciones digitales que financien a las pyme y que se flexibilicen los requisitos y que tengan acceso al financiamiento blando y con bajas tasas.