Mira la historia del selfie y cuándo puede acabar con tu vida

selfie-1209886_960_720

Si eres de los que te gusta hacerte fotos donde quiera que estés, debes conocer cómo y cuándo nació el tan afamado “selfie” y cuan peligroso puede ser.

Aunque la palabra selfie se remonta al año 2002, éste nació casi junto con la fotografía en 1839 cuando en  Robert Cornelius, considerado el pionero de la fotografía americana, a modo de prueba, se retrató a sí mismo.

La palabra selfie se refiere al autorretrato, y con este se le dio nacimiento a la fotografía que hoy conocemos; además constituyó una de las primeras fotografías de personas.

La técnica del “autorretrato” se estandarizó a partir de 1900, con la aparición de la cámara portátil Kodak Brownie.  

Autorretrato-de-Robert-Cornelius

Las personas se colocaban de pie frente a un espejo, con la cámara fija en un trípode o sobre algún mueble, el encuadre del sujeto se llevaba a cabo a través del visor que se encontraba en la parte superior de la caja fotográfica.

Para la década de los 70, el autorretrato florece como una práctica común.

No es 32 años más tarde cuando se utiliza la palabra “selfie” (2002) para describir la autofotografía, cuando Nathan Hope, en el “Foro de Ciencia del Servidor Dr. Karl Karluszelnicki” en un foro australiano por Internet acuñó el término.

La compañía Sony Ericsson explotó el término no mercadológico cuando promocionó su nuevo móvil Z1010, en el que se incorporó la cámara frontal para videollamadas y selfies.

 A partir de ese momento, los dispositivos con cámaras buscan mejorar la calidad de las imágenes y las herramientas que ofrecen  a los usuarios.

¿Pero qué tan peligrosos pueden llegar a ser autoretratarse?

La fiebre de los selfies los ha vuelto “peligroso”, debido a los lugares donde son tomados,  los momentos u objetos utilizados, mientras más extremos, más “like” o aceptación de las personas.

Miles de personas han fallecido o han resultado heridas mientras se tomaban una foto a sí mismos con sus dispositivos celulares.

Para el 2014, al menos 33 mil conductores sufrieron accidentes mientras usaban su móvil, según datos aportados por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos, por lo que a este año se le nombró el “año del selfie”.

Un año más tarde, el 4% de los consultados en una macro encuesta admitieron haberse sacado selfies mientras manejaban.

Según registra el Washington Post, durante el 2016 en la India,  uno de los países que mayor acogida tuvo a hacia los selfies, se registraron al menos 54 fallecimientos en accidentes relacionados a los autorretratos.

Para el año 2017, un total de 159 personas que sufrieron percances relacionados con las selfies, como consecuencia de 111 accidentes mortales.

Un primer estudio de los autorretratos concluyó que se había registrado un aumento considerable de muertes vinculadas a los selfies en los últimos años.

Desde el 2011 al 2018 uns 259 personas murieron tratando de tomarse una selfie en situaciones extremas, según un estudio global de 2018.

El estudio relata que los suceso más frecuentes o más comunes son: encimas de montañas, edificios altos y lagos, donde se produjeron muchas de las muertes.

Los países más recurrentes en India, Rusia, Estados Unidos y Pakistán. Ocupando  72% de las víctimas los hombres.