El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, se refirió hoy al silencio como un valor fundamental que supera incluso las palabras, cuando se trata de administrar «un órgano tan delicado» como el Poder Judicial.
Las consideraciones de Germán se ofrecieron en el marco de las evaluaciones a aspirantes a jueces de la SCJ que realiza el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), específicamente al realizar preguntas a Trajano Vidal Potentini, de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT).
En sus cuestionamientos a Potentini, Germán hacía referencia a la preocupación que le provocaba el hecho de que un presidente de la SCJ aplicara el concepto de transparencia en toda su dimensión, cuando administrar esa institución es una «guerra» donde el 50% de los que intervienen en casos judiciales pierden y el otro gana; y «los que administran la guerra son a su vez guerrero», debido a la permanente lucha de competencia que se da a lo interno».
«Piensa por ejemplo, ¿cómo administra Mariano Germán el Poder Judicial? Casi nunca hablando. En siete años, yo no he dado a conocer hacia afuera del Poder Judicial un problema interno de los propios jueces. Es más, yo sustituí a un presidente de la SCJ y no me he referido nunca a ningún acto del anterior presidente, ni por bien ni por mal», dijo.
Y agregó: «He sido un hombre increíblemente cuidadoso, porque creo que el que administra un poder tan delicado, como el Poder Judicial, tiene que ser una especie de caja tan cerrada y construida de un material tan fuerte, que la tocan y la tocan y a penas el sonido llega hacia adentro, ese ha sido Mariano Germán».
En ese sentido, insistió en que su preocupación sobre hablar de Justicia y Transparencia reside en que esta se convierta en algo que, «en ánimo de la transparencia, de la construcción de la verdad, se convierte entonces en un poder judicial donde todo se revele». «Hay que tener increíblemente cuidado para callar. El silencio es más valorado en el Poder Judicial, que la palabra», indicó.
Puntualizó que en esa guerra permanente en la SCJ «una cosa es verdad y otra cosa es mentira, pero muchas veces entre la verdad y la mentira, hay una área que es gris, y eso es lo que me preocupa a mí, cuando eso que le llaman transparencia penetra al Poder Judicial, se convierte en constructora de la post verdad».
Germán declinó el pasado mes de febrero de este año a ser sometido a las evaluaciones que realiza CNM, encabezado por el presidente Danilo Medina, para sustituir o ratificar a los magistrados de esa corte.