Mirabal: “Que la geopolítica no separe lo que hizo la naturaleza”

http://hoy.com.do/image/article/476/460x390/0/DA0FF405-BE27-4BE2-A571-2802EDC2DEEF.jpeg

Las autoridades medioambientales de República Dominicana, Cuba y Haití presentaron el Corredor Biológico del Caribe en la Decimoquinta Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático que se celebra en Copenhague.

En la presentación del Corredor Biológico participaron Jaime David Fernández Mirabal, secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana; Orlando Reyes, director Ambiental del Ministerio de Ambiente de Cuba y Jean Claude Marie Germain, Ministro de Medio Ambiente de Haití.

Jaime David Fernández Mirabal expresó que se espera que esta iniciativa se extienda a otras islas del Caribe, ya que hasta ahora Puerto Rico y Jamaica son Estados observadores, y puntualizó: “Que la geopolítica no separe lo que la naturaleza hizo”.

Fernández Mirabal en su presentación señaló que el Corredor incorporará los lugares que pisó Cristóbal Colón en la búsqueda de una “Ruta del Almirante” que incorporará biodiversidad, cultura e historia. “Este proyecto podrá generar protección a la biodiversidad y generar turismo”, señaló.

El Ministro Germain, al introducir la presentación, indicó que la humanidad ha fijado sus ojos en Copenhague porque aquí se tomarán decisiones importantes sobre el futuro del planeta. Y agregó “Por ese motivo, es un placer presentar el primer Corredor Biológico del Caribe, el cual es un esfuerzo de los tres estados caribeños: Haití, Cuba y República Dominicana”.

Por su parte, Orlando Reyes, director ambiental cubano, mencionó que uno de los retos del Corredor es que involucra áreas marítimas. “El Corredor Biológico tiene la biodiversidad como meta y busca elevar la calidad de vida de las personas que habitan el área. Este proyecto se ha basado en el hecho que los tres países comparten  la misma historia y cultura”, expresó.

Un corredor biológico es un espacio geográfico delimitado que facilita la relación entre el ser humano y la naturaleza y proporciona conectividad entre paisajes, ecosistemas, hábitat y cultura, contribuyendo al mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y evolutivos, los servicios ambientales y el desarrollo económico y social de las comunidades envueltas.

El Corredor Biológico del Caribe es el resultado de la Declaración de Santo Domingo, firmada en 2007 y contiene el 80% de la biodiversidad del Caribe. Abarca aproximadamente unos 1,600 kilómetros lineales, e incluirá para República Dominicana, la Reserva de Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo y la cordillera Central, fundamentalmente todo el macizo central hasta la parte limítrofe con Haití. En lo futuro, es posible que, luego de los análisis ecorregionales, se incluyan regiones como la de Montecristi y la zona costero marina adyacente.

En Haití, el Corredor Biológico del Caribe incluirá las zonas del Masif de la Selle, el lago Azuei, Fore et Pins, La Visite y el Macizo Norte Central.

Asimismo, Cuba aporta una vasta área del Grupo Orográfico que comprende la Sierra Maestra, Baracoa, Nipe y Saguá..