Mirada al pasado critica modelo de turismo rigió en Puerto Plata

Mirada al pasado critica modelo de turismo rigió en Puerto Plata

El modelo de desarrollo turístico de Puerto Plata constituye un ejemplo de lo que no no debe hacer un país,  si su meta es alcanzar  un desarrollo sostenible de turismo.

La inversión turística en Puerto Plata creció de manera acelerada, a partir de los años 80, estimulada por los incentivos fiscales otorgados al sector, pero institucionalmente el país no se preparó para dar respuesta a la creciente demanda de servicios y a la inversiones en infraestructura que esto conllevaba.

Según una investigación hecha por el doctor Germán Camarena Gómez las causas del declive del turismo en Puerto Plata a partir de la década de los 90, fueron múltiples.

En primer lugar, está el que la ciudad no contó con servicios apropiados que incentivaran a los turistas a visitarla. Asimismo, el transporte público no estuvo regulado y, por el contrario, proliferó un servicio de moto-concho muy riesgoso para el turista.

Los problemas del transporte han expresado de diferentes maneras: desorganización de los choferes, falta de una ruta urbana que garantice a los turistas trasladarse a cualquier lugar de atracción turística sin abandonar su ruta, y falta de conciencia de lo que representaba para ellos el turismo. Además, produjo una arrabalización de la zona. Además de que crecieron asentamientos humanos sin ningún tipo de ordenamiento y con serios problemas de salubridad, la acumulación de basura y la proliferación de pedigüeños en las calles, conformaron un panorama tétrico de la ciudad. A eso se sumó el daño causado por algunas promociones que presentaban en los mercados internacionales una falsa imagen del turismo en Puerto Plata como destino sexual.

Todos los problemas señalados afectaron negativamente el desarrollo de los proyectos turísticos de Puerto Plata, aunque el daño para algunos fue mayor según la respuesta dada por los inversionistas para enfrentar esas adversidades.

Una investigación hecha por un grupo de estudiantes de la Universidad de Utrech, Holanda, para optar por un grado en Antropología Social, determinó como puntos  débiles del turismo en Puerto Plata los siguientes:

El 65 por ciento de los turistas encuestados se sintieron inseguros durante su estada en el país.

El servicio que recibieron en el aeropuerto local fue deficiente. La falta de control de los precios de los servicios hizo que los turistas se retiraran irritados.

También se quejaron por problemas relacionados con la sobreventa de las habitaciones hoteleras.

Los turistas expresaron insatisfacción por la pobre infraestructura existente en Puerto Plata. Otro golpe que recibió  Puerto Plata fue retiro en la década de los 90 de hasta seis cruceros por semana que llegó a recibir.

Entre las causas del retiro están poco calado de los muelles, acoso de los vendedores ambulantes a los turistas visitantes, la basura en las calles, los altos precios de la artesanía, los apagones y mala calidad de los servicios.

LAS CLAVES

1.  Falta de integración

Uno de los factores que han perjudicado el desarrollo  sostenible    del turismo en Puerto Plata es la falta de integración de la inversión privada y de la oficial, para mantener el ritmo de crecimiento de la industria y mejorar sus perspectivas.

2.  La regulación

En el polo turístico de Puerto Plata se presentaron serios problemas de regulación. Las instituciones no cumplieron con su función de asegurar un ambiente propicio para el desarrollo del turismo.

3.  Contradicciones

En vez de los diferentes actores que inciden en el turismo de Puerto Plata ponerse de acuerdo en un plan común de desarrollo, afloraron los conflictos por intereses particulares.

4.   Inseguridad

Los problemas de seguridad constituyó un factor muy negativo. Hubo años en que, según denuncias, el promedio de atracos a visitantes alcanzaba a uno diario desde Costambar hasta Samaná.

5.  Servicios vitales

Servicios vitales han sido deficientes, como el suministro de agua potable y electricidad.

Publicaciones Relacionadas