Mirador Norte, parque de múltiples opciones para divertirse

Mirador Norte, parque de múltiples opciones para divertirse

POR MARIEN A. CAPITAN
El Parque Nacional Mirador del Norte ha dejado de ser un espacio limitado a esparcimiento y solaz: sus visitantes también cuentan con servicio de odontología y de medicina interna, cardiovascular y pediátrica.

A estas consultas, que tienen por objetivo hacerle la vida más fácil a los habitantes de las comunidades aledañas, se le sumarán dentro de poco los servicios de una botica popular y un médico ginecólogo.

Así lo informó ayer el administrador del parque, Máximo Rodríguez Lorenzo, quien manifestó que la unidad odontológica cuenta con dos médicos que laboran de ocho de la mañana a doce del mediodía y de dos a cinco de la tarde. Algunos de trabajos dentales son gratuitos y los que se cobra tienen un precio módico.

Rodríguez indicó que el parque tiene muchos proyectos por realizar en lo inmediato. Uno de ellos es el de las «Escuelas Libres», un programa que se desarrollará con la Secretaría de Cultura y ofrecerá clases de canto, baile, pintura, atabales… al aire libre, en horario de dos a cinco de la tarde.

Otra meta importante es la puesta en marcha de los tres museos del parque: el del reino animal, el reino vegetal y el reino mineral. Estos edificios, construidos y con el diseño interno hecho, pronto serán equipados y puestos a funcionar.

UN ACUERDO CON CUBA

Con la intención de ampliar sus proyecciones educativas, el Parque Nacional Mirador del Norte suscribirá un acuerdo de cooperación con el Gran Parque Metropolitano de La Habana. Como parte de ese acuerdo, una comisión encabezada por Rodríguez estará en Cuba desde el día 13 hasta el 20.

«Haremos un acuerdo intercambio científico. Vamos a tratar de hacer del parque un laboratorio biológico de referencia, que esté especializado. También crearemos un aula educativa donde los niños pueda ver, a través de un microscopio, los elementos internos de las plantas».

DE CARA A LA NATURALEZA

El Lago Yaguaza, al que se accede por la puerta número cuatro del parque, es el alma de este parque que está abierto de ocho de la mañana a cinco de la tarde y tiene una entrada de RD$10 para los adultos y RD$5 para los niños.

En el lago, a la sensación de libertad que imprimen sus aguas en el espíritu de quien las observa, se une el encanto que se logra al mezclar lo útil con lo silvestre.

Por ello, resulta agradable dar un paseo sobre el muelle que se ciñe sobre el estanque para guardar los botes y pedalones que están a disposición de los visitantes para que naveguen por el lago a un precio de 40 y 60 pesos cada media hora, respectivamente.

En el parque los visitantes tienen la opción de alquilar bicicletas, un servicio que cuesta RD$35 la media hora. Próximamente, además, podrán dar un paseo a caballo. Para tales fines, están amaestrando a los equinos que harán el recorrido. Mientras eso sucede, la gente puede conformarse con sentarse en el área de comida y hacer un picnic al son de los patos que suelen andar por esta zona.

Continuando con las demás puertas, en la uno, están las áreas deportivas y es donde practican las ligas de béisbol. En la dos hay juegos infantiles, nueve terrazas panorámicas, cuatro paseos peatonales y dos senderos.

Desde la puerta tres, que está en la parte más alta del parque, se puede apreciar una de las vistas más espectaculares del lugar: abajo, en todo su esplendor, el lago saluda al espectador y le muestra cómo se deja acompañar por una exuberante flora.

Pero en esta puerta lo más importante es el Restaurante La Cotorra, que está abierto desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde, donde se come a la carta todos los días. Los domingos, por otra parte, también tienen servicio de buffet y el precio de este servicio es de RD$175 para los adultos y la mitad del precio para los niños.

En la puerta cinco está el edificio administrativo del parque, hay juegos infantiles y se encuentra el vivero. En este vivero, que se están reproduciendo especies endémicas y nativas, están trabajando para poder contar con árboles ornamentales que serán puestos a la venta a un precio módico.

La sexta puerta está íntimamente relacionada con la historia: allí puede encontrar, por ejemplo, un burén para hacer cazabe y un trapiche. También hay un palmario y diversos árboles frutales.

Publicaciones Relacionadas