Mirador Sur pierde aspecto de un parque

Mirador Sur pierde aspecto de un parque

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El Parque Nacional Mirador Sur, una reserva ecológica, ha sido saqueado en gran parte de sus áreas por vándalos que substrajeron las bombillas, los cables del tendido eléctrico, los motores de las fuentes y pedazos de sus estatuas de bronce.

El parque está a oscuras en horas de la noche porque los malhechores han cargado con la mayoría de las lámparas. Los rateros venden el cobre de los alambres y el bronce de las estatuas.

A cada una de las dos estatuas de bronce le fue cortado un brazo. El Mirador Sur forma parte de las tres áreas con cacterísticas de pulmón natural en el Distrito Nacional. Diariamente recibe a cientos de personas que se ejercitan en sus seis kilómetros de longitud.

El encargado de Gestión Ambiental del Ayuntamiento, ingeniero Wlfrido Vásquez, confirmó los daños que ha sufrido el Parque Mirador Sur.

Dijo que será necesario invertir más de medio millón de pesos, en una primera partida, para reponer las bombillas y los cables del alumbrado.

Dijo que los vándalos se pasan la noche acechando a los policías «para robarse las lámparas y los alambres que nosotros compramos».

La vigilancia a cargo de las policías Municipal y Nacional no es suficiente para salvaguardar este patrimonio natural, situación que se hizo más precaria luego de que se habló de desmantelar la Policía Municipal.

En un recorrido de redactores de HOY por el parque no fue vista la presencia de un policía municipal de los que estaban a cargo de la seguridad del Mirador Sur.

Las nueve fuentes, que constituyen parte del atractivo del parque, están dañadas. El Ayuntamiento no cuenta con el presupuesto necesario para reparar sus motores. Vásquez dijo que las fuentes debieron ser secadas para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.

MALEZA CRECE

El parque está libre de basura, pero la maleza es notoria en varias zonas internas y externas. Su crecimiento se aceleró con las lluvias y al personal de limpieza, compuesto por 120 obreros, se le hace difícil avanzar al ritmo requerido para eliminarla en corto tiempo. Brigadas especiales se ocupan de la recogida de la basura y podar las plantas.

El administrador del parque aseguró que hay maleza porque el proceso de limpieza está inconcluso.

Vásquez rechazó que esté a un metro de altura la hierba del parque, como denunció en la mañana de ayer un comentarista de televisión. Expresó que el parque está aseado en un 80% desde hace tres semanas, cuando comenzaron a limpiarlo. Manifestó que han gastado alrededor de RD$3 millones en combustibles, arreglos de maquinarias y de equipos.

Vásquez dijo que siempre reciben elogios de los usuarios del parque, por el nivel de limpieza. Precisó que idearon un método con ventaja doble, el cual consiste en utilizar la gran cantidad de hojas que desprenden los árboles para abonar y embellecer sus troncos, con lo que evitan pagar un personal para llevarlas a otro sitio.

Vásquez afirmó que se está tratando de ampliar las jornadas de limpieza, que ahora comprenden desde las 8:00 de la mañana hasta poco más del mediodía. dijo que él llega al parque a las 6:30 de la mañana y permanece allí hasta las 11:00 de la noche, en aras de mantenerlo acondicionado, con los recursos disponibles.

En otro orden, próximo al parque la secretaría de Obras Públicas realiza trabajos de cambio de válvula del sistema de distribución, con la finalidad de ampliar las tubería matriz que da agua a los residentes del Mirador Sur. Los registros están siendo instalados por el ingeniero Roberto Lamarche. Varios trabajadores colocaban ayer los tubos a todo lo largo de la avenida Anacaona, contigua al parque.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas