Miranda Villalona dice lavado de activos crea gran preocupación para los estados

Miranda Villalona dice lavado de activos crea gran preocupación para los estados

PUNTA CANA. El director de la Unidad Antilavado de Activos de la Procuraduría General de la República, Germán Daniel Miranda Villalona, expresó que el lavado de activos constituye motivo de gran preocupación para los estados, por sus nocivas consecuencias para la economía y porque conlleva una competencia desleal que arruina las actividades comerciales y productivas legitimas.

“El lavado de activos es un crimen precedido por otro crimen, el cual se alimenta de la ilicitud, cuya característica lo diferencia de los demás crímenes”, manifestó.

Miranda Villalona explicó que ese tipo de conducta criminal se le asimila a un delito de cuello blanco o delito económico, que puede definirse como “una conducta delictiva imperceptible, cometida por altas personalidades con reconocida preparación académica y profesional, ejecutivos, directivos, usualmente personas de excelente presencia, con influencias sociales, policías, económicas y financieras que hacen difícil la detección y efectividad de la ley”.

Señaló que la tendencia se inclina a incrementar la lista o catálogo de delitos graves y dijo además, que el lavado ha ido rompiendo su conexidad con el narcotráfico o el mundo de las drogas, y ahora su ilicitud depende de muchos delitos subyacentes; sin dejar de reconocer la preponderancia del negocio de las drogas en las realidades de nuestros países.

El fiscal habló sobre el tema “Lavado de activos, delincuencia profesional y negocios seguros, tras participar en la II Conferencia Internacional Antilavado de Dinero y Contra el Financiamiento al Terrorismo, donde consideró que en toda la perspectiva del lavado de activos se impone una nueva visión, un nuevo pacto o compromiso para estar preparado ante las amenazas o riesgos que este tipo de delincuencia dentro del crimen organizado trasnacional produce.

Miranda Villalona, cree necesario aplicar en primera línea  la política antilavado, a partir de, primero conocer a su cliente, establecer procedimientos de controles y supervisión internos, designar oficiales de cumplimiento, programas continuo de formación de los empleados en el área de la prevención antilavado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas