Mirando al vecindario

Mirando al vecindario

Cuando se mira la situación de algunos países de la región, se observa claramente que  el panorama dominicano resulta muy promisorio.Si miramos hacia Haití, la situación reinante  no deja de ser preocupante. Y las noticias comentan que su presidente no anda desaparecido, sino en gira por varios países. En Brasil, numerosos han sido  los conflictos.

Y  diferentes sectores sociales que han realizado marchas masivas  en contra de las políticas de  su  gobierno. En Colombia, en un año pre-electoral,  se registra un  paro del transporte con una merma del sector industrial. Y aunque se reanudan las  negociaciones de paz, los ataques de  la guerrilla al ejército, no cesan y viceversa. En Perú, el presidente de esa nación vio reducida su popularidad en un 40 por ciento en lo que va de su gestión.

Y si se mira a Venezuela, las cifras muestran que la  inflación se ha incrementado cerca de un 50 por ciento. Existe una escasez  de productos de la dieta básica, de aseo, de alimento. La moneda se ha devaluado considerablemente por la escasez de divisas. En el  mercado oficial el bolívar está en unos 6.3 bolívares pero en el mercado negro se cotiza a más de 30 bolívares por dólar. A pesar de las alzas en los precios del petróleo, las informaciones venezolanas mencionan que PDVSA tendrá que pagar US$2,625 millones de dólares del llamado Petrobono que se vencerá en unos dos meses y está en discusión la fuente de repago.  Y a la vez tendrá que  pagar una deuda que asciende a los 4,300 millones de dólares. Se asegura  que la economía venezolana apenas creció 0.7 por ciento en el primer trimestre del año 2013.

En cambio, la economía dominicana creció en el segundo trimestre 2.8 por ciento, gracias al aumento de la política fiscal, que aumentó los gastos a los sectores productivos, en especial al sector agrícola y a los pequeños empresarios. También el gobierno destinó importantes recursos para el inicio de numerosas obras viales.

Ha sido, además, una preocupación del presidente Medina la reducción de la tasa de interés, lo que de acuerdo con el Banco Central  generó un encaje legal cuyo desembolso de un 45 por ciento, equivalentes a unos 9 mil millones de pesos, fueron destinados al incentivo de las distintas actividades económicas, incluyendo las pymes.

Así que mientras en la vecindad de los países latinoamericanos el panorama se muestra incierto, con tensiones, aumento de  conflictos, deterioro económico y fuertes protestas populares, al llegar a su primer año, República Dominicana el gobierno muestra resultados de  un primer año con una economía en crecimiento y una elevada popularidad.

Publicaciones Relacionadas