Mirando los ingresos tributarios

Mirando los ingresos tributarios

Es cierto, han transcurrido pocos días del 2010, pero es necesario observar de cerca el comportamiento de los ingresos del gobierno, comparando con proyecciones y con lo que sucedió en el 2009. Para los treintiún días de enero del 2010, Aduanas reporta una caída de ingreso de 20%, estimo yo alrededor de RD$600 millones; Impuestos Internos de 3.7%, con relación a lo programado, el monto de RD$592 millones. Podrían ser signos de que la economía se está comportando diferente a lo esperado, lo que es peligroso, porque el gobierno se maneja con un déficit presupuestario extremadamente alto, para sacar la economía de la recesión. 

No es que en Aduanas hayan aumentado los escapes, las subvaluaciones, o que Impuestos Internos no esté cobrando lo que debe; otra es la causa. Hay una buena correlación entre desconfianza y déficit; dicho de otra manera, la política del gobierno de gastar sin ingresos suficientes ha deteriorado la confianza del empresariado, y sin inversiones cancanea el motor del crecimiento porque las familias no tienen capacidad de consumo, es la causa del comportamiento inesperado de los ingresos.

Las reducciones de ingresos son importantes pero la tendencia es lo que debe seguirse, lo que las autoridades deberían observar, porque de mantenerse negativa y en aumento los precios de la canasta, se confirmaría la prolongación del estancamiento que está afectando el empleo. Se necesita que los empresarios asuman riesgos, que inviertan, para que la economía comience a andar, pero primero el gobierno debe probar que le  preocupa el déficit y debe hacerlo reduciendo gastos. A los empresarios les llama la atención que, comenzando febrero, el gobierno haya decidido poner en circulación bonos por RD$21 mil millones, programados en el presupuesto del 2010, porque carece de sentido tratar de perpetuar una política fiscalmente irresponsable, con aumento del déficit, cuando no se tiene la contrapartida de producto y empleo; además cuando los que tienen que correr riesgos con inversiones demandan la ejecución de una política de gastos que genere algún superávit, para en un plazo razonable llevar a un mínimo el déficit que se ha acumulado los últimos años, en parte responsable de que la deuda pública total ronde los US$19 mil millones, incluyendo el déficit del gobierno del 2009 que fue de RD$47 mil millones.

Es en el mes de marzo, con motivo de la revisión que hace el FMI, que deberían introducirse ajustes a la política pública para reorientar el gasto, claro si es que se quiere sacar la economía del estancamiento en que se encuentra. El Organismo Internacional cometió un grave error cuando, con relación a República Dominicana, cambió su política; se recuerda que el Acuerdo que venció en diciembre del 2008, controló el déficit gubernamental y los resultados fueron positivos para el crecimiento, lo mismo debería hacerse ahora. Debe preocupar que si la economía no reaccionó con la bajada de los intereses, cuando aumenten, que será pronto, el ambiente será peor para los desempleados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas