Miremos hacia delante en turismo 

Miremos hacia delante en turismo 

Cristian Mota

Hemos finalizado el primer semestre del 2022 con resultados favorables en el sector turístico, pues los números indican que la llegada de visitantes al país tendrá una nueva cifra este año.

El trabajo que viene realizando el Gabinete de Turismo, encabezado por el presidente Luis Abinader, y el ministro de Turismo, David Collado, ha dado resultados tangibles en otras áreas de la producción nacional.

Si nos referimos al sector agropecuario, donde el turismo deja beneficios por más de 40 millones de dólares; entonces, entendemos por qué ha sido el esfuerzo del presidente Abinader y el ministro Collado.

Es que el turismo, como industria, es un eje transversal que impacta de manera directa al desarrollo económico de otras áreas de la producción nacional; pues, además, lo hace con la construcción, el transporte, la salud y, sobre todo, por la gran cantidad de empleos que genera de manera directa (camareros, guías, chefs, personal administrativo, etc.).

Le invitamos a leer: Gobierno incentiva el turismo Samaná

Asimismo, debemos agregar los empleos indirectos, que son más; aquellos ingenieros, arquitectos, maestros, constructores, albañiles, electricistas, plomeros. Pero si nos vamos a los jornaleros de nuestros campos, quienes producen los vegetales y otros rubros para el consumo diario de los millones de turistas que nos visitan.

También, agregamos a los artesanos de la madera y el barro, y los que hacen del larimar hermosas prendas, producto de una gema que solo se produce en los suelos de Barahona.

Hay que destacar la llegada de cruceristas que, hasta la fecha, son más de 100 mil los que han pisado nuestros puertos; y continuamos trabajando para que nuestra nación siga siendo un modelo en la industria del hospedaje. 

Cómo país líder de la región, estamos seguros de la buena gestión y ejecución que se ha desarrollado en el Ministerio de Turismo (Mitur) en cada una de los segmentos del turismo; y vemos en Puerto Plata, la cual se ha convertido el rector del visitante local.

Puede leer también: Exp Realty apuesta al mercado dominicano

Los dominicanos han encontrado un gran atractivo en esta provincia. Y, consciente de que tanto Puerto Plata como Samaná son polos importantes para el turismo local, se han anunciado grandes inversiones que robustecen los atractivos de estas zonas que han sido favorecidas por el turismo interno durante décadas.

El resultado del trabajo arduo en el Gabinete de Turismo tiene sus frutos; los números en llegada de visitantes son el producto de una buena gestión que diciembre reflejará que este será el mejor año en la historia del turismo en la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas