Mirex y PGR truenan contra Grupo de la ONU por caso Jean Alain: «No tiene capacidad para emitir sentencia»

Mirex y PGR truenan contra Grupo de la ONU por caso Jean Alain: «No tiene capacidad para emitir sentencia»

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y la Procuraduría General de la República (PGR) emitieron una posición conjunta contra el Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, sobre Detenciones Arbitrarias, sobre las opiniones «viciadas» respecto a la privación de libertad del exprocurador general de la República Dominicana, Jean Alain Rodríguez Sánchez, involucrado en el caso Medusa, para el cual han pedido su libertad.

El una detallada explicación de Derecho Internacional, el canciller Roberto Álvarez puntualizó que el Grupo de la ONU es un órgano que no fue creado por un tratado sino por una resolución del Consejo de Derechos Humanos, que fue establecido poruna resolución de la Asamblea General de la ONU. «No tiene capacidad alguna para emitir sentencia».

En la comunicación, tanto el canciller como la directora de Persecución de la PGR, Yeni Berenice Reynoso, coincidieron que los jueces en el país son independientes, y que para poder jurídicamente cuestionar una decisión de los órganos de justicia, un imputado debe agotar primero todos los procesos internos, lo que no ha pasado en el caso en cuestión, por lo que esa opinión, constituye una grave intromisión que atenta contra la independencia del Poder Judicial de República Dominicana.

El Grupo de la ONU emitió una opinión legal que señala que la privación de libertad del exprocurador general de la República Dominicana ha sido arbitraria, por lo que ha pedido su libertad incondicional.

“Teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el remedio adecuado sería poner a Rodríguez Sánchez inmediatamente en libertad y concederle el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el Derecho internacional”, señaló el grupo en un informe.

A continuación, el comunicado íntegro del Mirex y la PGR

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.

Publicaciones Relacionadas