SANTO DOMINGO, República Dominicana. Miriam Cruz se alzó por tercer año consecutivo con el premio Soberano a la mejor orquesta de merengue, mientras que el bachatero Romeo Santos, quien no estuvo presente, ganó las cuatro estatuillas a las que aspiraba.
“Definitivamente, este es el resultado de trabajar en equipo”, dijo Cruz, la única mujer nominada en la categoría, al imponerse sobre Sergio Vargas, Eddy Herrera, Fernando Villalona y Héctor Acosta. La cantante de 46 años vio el resurgimiento de su carrera en 2011, cuando grabó el éxito.
“Eso es cosa de él” luego de haber permanecido dos décadas fuera de los escenarios desde que salió del desaparecido grupo musical Las Chicas del Can. Con sus veloces y alegres melodías y temas sobre triángulos amorosos, volvió a conquistar al público dominicano.
El premio al mejor merengue del año recayó en “Dios me tiene lo mío”, de José Peña Suazo. Santos ganó los premios al mejor compositor; bachata del año, con el tema “Eres mía”; mejor álbum, por “Fórmula Vol. 2”, y artista dominicano destacado en el extranjero.
El superastro del merengue Juan Luis Guerra, que tampoco asistió a la ceremonia por estar de gira promocional en Europa, competía en las mismas cuatro categorías. Y aunque no obtuvo ningún premio, su videoclip “Tus besos”, dirigido por Jean Guerra, sí fue galardonado.