Miriam de Gautreaux
El arte en la repostería

<STRONG>Miriam de Gautreaux<BR></STRONG>El arte en la repostería

“La repostería es artística porque con ella se expresa una visión personal que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos”

Ingresa a la Universidad Autónoma de Santo Domingo a estudiar periodismo junto a quien sería su esposo, el destacado periodista Bonaparte Gautreaux Piñeyro.

A los 15 años confecciona el primer bizcocho de cumpleaños para su sobrina y desde entonces se dedica al oficio de la pastelería.

Su fama de experta repostera traspasa las fronteras y es solicitada en Nueva York, Miami, Venezuela y Puerto Rico para impartir clases.

En 1981 publica el primer libro de decoración de pudines con el nombre de “La Magia del Azúcar”. En 1986 escribe el segundo tomo y en la actualidad ya está circulando el tercer tomo con las nuevas técnicas en la repostería.

Fue condecorada por el gobierno con la medalla de reconocimiento a mujeres destacadas por su labor docente y social.    

¿Qué es lo más apasionante que tiene el mundo de la decoración de pasteles?

Sentir la satisfacción al ver nuestro trabajo terminado y convertido en una obra de arte. Algo que comenzó con una idea, se convirtió en un diseño y terminó en una bella obra digna de un gran pintor o escultor.

¿Cómo ha evolucionado la pastelería en nuestro país? 

Aunque estamos encasillados en el tercer mundo y por tanto clasificado como subdesarrollados, la repostería artística ha estado a la par de los países más avanzados, y yo diría que más adelantados que muchos países desarrollados, ya que le hemos dado mucha importancia a la decoración del pastel para cualquier actividad.

¿Qué se necesita para dedicarse al oficio del arte de preparar pasteles?

Lo primero es dominar todas las técnicas para poder lograr un buen trabajo. Luego la práctica y el perfeccionamiento darán la capacidad para elaborar el más complicado de los proyectos, dependiendo del buen gusto y de la creatividad de quien lo confecciona.

¿Cómo le imprime su toque personal a cada pastel?

Cada quien tiene su estilo, conforme a su preferencia por lo clásico o lo moderno. Siempre va a elegir los adornos que le gustan y de esa forma crea su propio estilo, aunque en ocasiones, deba confeccionar un modelo de pastel que no sea de su preferencia, para complacer el  pedido de los clientes.

¿La repostería es un arte o un oficio?

El área de la repostería dedicada a la decoración de pasteles es un verdadero arte y muy completo, pues en la confección de los mismos se pinta, se esculpe y se moldea como lo haría un famoso pintor o escultor.

Hay que establecer una diferencia entre un repostero pastelero y un repostero decorador pues el decorador no es necesariamente pastelero ni el pastelero es necesariamente decorador.

¿Qué es lo más importante, el sabor o la presentación?

Los dos son importantes ya que una es complemento de la otra. Un pastel bello pero incomible es un fracaso y uno sabroso sin presentación, también lo es.

A pesar de los avances tecnológicos en otras ramas, la repostería ¿sigue siendo esencialmente artesanal?

La repostería no es artesanal puesto que la artesanía crea objetos de uso doméstico que tienen un sello personal, a diferencia de lo que produce un obrero fabril.

La repostería es artística porque con ella se expresa una visión personal que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos.

Aunque los avances técnicos que se aplican a la repostería no son tan espectaculares como los de la comunicación, por ejemplo, ahora hay una gran variedad de ingredientes, cremas, cubiertas, utensilios, moldes y maquinarias que contribuyen a facilitar nuestro trabajo.

¿Qué se está usando en la repostería?

Las nuevas técnicas, los colores fuertes tales como el rojo,  negro, azul marino, las formas asimétricas, los pisos torcidos, el uso de figuras aplicadas en la repostería, todo lo que podemos imaginar y hasta lo que no imaginamos.

¿En el mes de la mujer cómo percibe el papel de la mujer en la sociedad dominicana?

 Puedo decir con conocimiento que la mujer dominicana camina al ritmo del desarrollo mundial a la par con todas las mujeres del mundo, tanto en la capacitación técnica como en las profesiones tradicionales, incluyendo el trabajo productivo en áreas en que en otros tiempos jamás tuvo ninguna participación, por ejemplo: la milicia y carreras técnicas que fueron ejercidas exclusivamente por hombres.

Esta visión es fruto de mi vínculo con miles de mujeres que han pasado por mis manos tanto en mis clases, así como por mi participación en congresos internacionales como representante de la República Dominicana en la Asociación de Artistas del Azúcar.

La mujer ha demostrado tener capacidad y disposición en cualquier materia profesional y política, lo que queda demostrado con los triunfos de grandes mujeres desde el inicio de nuestra historia.

¿Qué satisfacción experimenta al transmitir sus conocimientos por medio de cursos especializados tanto en el país  como en el extranjero?

Mi mayor satisfacción es haber logrado darle un instrumento de trabajo independiente al noventa por ciento de los reposteros dominicanos, hombres y mujeres, en el país y en el extranjero, especialmente lo que se han destacado en la ciudad de Nueva York, donde introduje el pudín dominicano en la década de 1970. Haber capacitado personas que no tuvieron la oportunidad de hacer una profesión liberal y otros que teniéndola la abandonaron para dedicarse a la decoración de pasteles o a la industria de la pastelería. Esos conocimientos  le dieron la oportunidad de aumentar sus ingresos en sus propias casas o convertirse en empresarios de éxito.

Asimismo haber contribuido a la liberación económica y espiritual de tantas personas que han aprendido con mis clases y con mis libros.

¿Qué significado tiene que su trabajo haya sido reconocido como labor social?

Durante 40 años, ya cumplidos, he logrado que desde cada rincón del país vinieran a recibir mis clases, lo que me dio a conocer a nivel nacional. Asimismo mi trabajo por televisión durante más de 10 años permitió que mis enseñanzas llegaran directamente a los hogares de las personas interesadas en aprender este arte. Además la publicación de mis tres libros “La Magia del Azúcar” I, II y III.  Actualmente circula el tomo III con las técnicas más modernas y asimismo está en venta la IV edición del tomo I.

¿Qué mensaje puede enviarle a la mujer dominicana?

Que se capaciten, que nunca es tarde para aprender; que hay que tener un propósito que se convierta en un proyecto de vida, porque de no ser así la vida no tiene sentido; que Díos nos dio la bendición de poder hacer muchas cosas al mismo tiempo: esposas, madres, profesionales; que como  luchemos por la educación de nuestros hijos para hacer un mundo mejor y rescatar los valores morales y lo más importante darnos a respetar como seres humanos.

En corto

La repostería Es… La Magia del Azúcar

Mi estilo Es…. De vanguardia, conforme a lo que se use en la actualidad, con un toque personal, sin que ello signifique un divorcio con técnicas y formas tradicionales.

El dulce Es…. Bocado de reyes

El bizcocho Es…..La máxima expresión  del arte de la repostería.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas