Con tan solo dos votos a favor, la magistrada Miriam Germán Brito, presidenta de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), no logró pasar las pruebas de evaluación de desempeño que le realizó el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), y que le posibilitarían continuar en la alta corte.
Germán Brito, con una vasta experiencia en la alta corte, ocupó la atención nacional en el proceso de evaluación de los aspirantes a la SCJ, cuando el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, usó unas cartas «anónimas» para realizarle de manera pública imputaciones referentes a su amistad con Víctor Díaz Rúa, imputado por el caso Odebrecht, así como la posesión de algunos bienes inmuebles.
La actitud del magistrado Rodríguez fue condenada por diferentes sectores de la vida nacional y por los consejeros José Ignacio Paliza y Josefa Castillo, del principal partido opositor, quienes lo acusaron de cometer un atropello contra la magistrada, y violar el reglamento del CNM.
A partir de entonces, los debates sobre la actitud del Procurador, quien luego decidió anunciar su exclusión voluntaria del proceso de evaluación a Germán Brito, se convirtió en escenario de comentarios y análisis en medios de comunicación y redes sociales, logrando incluso crear la mayor expectativas en torno a los resultados que esta tarde dieron los miembros del CNM sobre los nuevos jueces.
Durante el día de hoy, previo a que se conocieron los nombres de los nuevos jueces de la SCJ, el nombre de Miriam Germán se convirtió en tendencia debido a la entrega que realizó la empresa Claro de las intercepciones a su teléfono que habrían sido ordenada por la Procuraduría, en el marco de una investigación que llevaba a cabo contra el presunto narcotraficante Richard M. Gloss, quien le habría construido una villa.
La referencia a este último narcotraficante, ya fallecido, se enfatizó cuando mediante un comunicado la Embajada de Estados Unidos indicó que Gloss tiene casos pendientes en ese país por posesión de heroína y fraude de pasaportes. «Este individuo no estaba siendo investigado por las autoridades de los Estados Unidos», indica.
Según se informó, José Paliza y Josefa Castillo, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) fueron los únicos quienes favorecieron con sus votos a Germán Brito para su continuación en la SCJ.
El CNM designó a Luis Henry Molina presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).