La Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, afirmó que el comercio ilícito es vehículo idóneo para el lavado de capitales y el enriquecimiento ilícito, afectando las actividades comerciales locales, el desarrollo económico y ponen el riesgo la salud y la vida de los ciudadanos.
La funcionaria habló al participar en el “Primer encuentro nacional de fiscales enlace para el combate del comercio ilícito“, realizado en el salón de actos de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), y donde participaron los miembros del Consejo Interinstitucional Público Privado de Prevención del Comercio Ilícito y fiscales de diferentes jurisdicciones del país.
Miriam Germán destacó las acciones que desde el Ministerio Público son emprendidas para contrarrestar ese flagelo y la alianza estratégica establecida con el el referido Consejo, para enfrentar ese delito, que definió como complejo.
Puede leer: Si hoy hacen unas internas, Dío Astacio asegura gana «de calle» como alcalde SDE
“El comercio ilícito es complejo, donde subyacen muchas conductas típicas, que van más allá de la venta de productos adulterados, comprende así la formación de estructuras criminales que violentan nuestras aduanas”, expresó
La presidente del Consejo Superior del Ministerio Público dijo que esos delitos lesionan al Estado con evasión de impuestos y afectan la seguridad nacional con el trasiego irregular de materiales delicados a través de las fronteras.
Germán Brito indicó que el combate no es una tarea individual, sino del Estado en su conjunto, tras referir la Ley 17-19, que abre espacio a los diversos actores que tienen un componente de responsabilidad y donde el rol de uno debe ser reconocido y respetado por el otro, desde la colaboración y el trabajo en equipo.
Explicó que como parte de las labores de coordinación han realizado mesas de trabajo con las instituciones que componen el Consejo de Ilícitos y con el sector de las industrias, víctimas de este flagelo.