Miró, pegado a tierra luego de 25 años de  muerto

Miró, pegado a tierra luego de 25 años de  muerto

 EFE.  REPORTAJE.Cuando está a punto de cumplirse el veinticinco aniversario de su fallecimiento, una exposición realiza un recorrido inédito por la obra de Joan Miró, genial pintor, escultor, dibujante, grabador, ilustrador y ceramista para quien la tierra era el símbolo de unión de la obra que ahora puede contemplarse.

Tomás Llorens, comisario de la exposición,  afirma que “el término ‘tierra’ conlleva algo así como ‘sentido común’, ‘realismo’, ‘amor por lo concreto’. Pero es también una especie de fuente de energía. Algo que permite ‘saltar aún más alto’ después”.

Mundo mural. Para este  artista nacido en Barcelona, la tierra tiene una fuerte conexión con el lugar en el que nació, su gente y sus tradiciones.

Existe en él una fascinación por el mundo rural que además aprovecha para rendir culto a sus orígenes.

Los temas que se reflejan en sus lienzos están relacionados con la vida y la muerte, la sensualidad y la fertilidad, el infierno… .

Desde el punto de vista formal, el interés de Miró por el núcleo ‘tierra’ se manifiesta por una exaltación de la materia y de los materiales que componen la obra de arte, lo que le lleva a alcanzar soluciones formales inéditas y extraordinarias, al igual que algunas de las más importantes corrientes artísticas del siglo XX, como el informalismo norteamericano y europeo.

70 obras. La exposición está compuesta de casi 70 obras -principalmente pinturas, pero también esculturas, dibujos, collages, cerámicas, etc.- procedentes de numerosos museos y colecciones de todo el mundo.

El conservador jefe del Thyssen, Guillermo Solana, aseguró que “hay otro Miró alejado del Miró del universo”, que ha sido frecuentemente “ignorado”, un artista cuya obra hunde sus raíces en la tierra, en la vida rural del paisaje catalán, de donde extrae criaturas que surgen del seno de la tierra.

La última etapa de su producción, según Solana, “no tiene nada que ver con el Miró banalizado por los logos”, sino que introduce nuevos elementos.

La obra que se muestra refleja el diálogo que Miró establece durante esos años con los artistas informalistas de la generación siguiente a la suya: Dubuffet, Tàpies, Millares o Saura, entre otros; una perspectiva diferente desde la que la obra realizada por el artista catalán en la segunda mitad de su vida, cobra un peso mayor al que se le suele dar habitualmente.

Joan Punyet Miró, nieto del pintor, expresó su “profunda emoción” por el hecho de que la obra de su abuelo pueda ser vista hasta mediados de septiembre en el Museo Thyssen gracias a la “perseverancia” de Tomás Llorens, que permitirá al gran público descubrir “un Miró profundamente desconocido hasta el día de hoy”, destaca un reportaje de EFE.

Las claves

1. Para el artista

 La tierra  tiene una fuerte conexión con el lugar en el que nació, Cataluña (España), su gente y sus tradiciones. Existe en él una fascinación por el mundo rural que además aprovecha para rendir culto a sus orígenes.

2. La exposición

 Está compuesta de casi 70 obras -principalmente pinturas, pero también esculturas, dibujos, collages, cerámicas, etc.- procedentes de colecciones de todo el mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas