El exadministrador del Banco de Reservas, Simón Lizardo, llegó puntual a su citatorio para ser interrogado por la Procuraduría General de la República en relación a un proceso de investigación que involucra a varios exfuncionarios de la gestión del expresidente Danilo Medina por delitos de corrupción.
«Mis actuaciones como funcionario público están totalmente claras», alcanzó a decir Lizardo al ser cuestionado por periodistas que cubren la fuente de Justicia.
El proceso investigativo del Ministerio Público parte de una denuncia pública del titular de la Dirección General de Presupuesto, José Rijo Presbot, quien alertó sobre pagos irregulares a contratistas, ocurridos en la última etapa de las gestiones de Danilo Medina (2012-2020), de alrededor de 21,000 millones de pesos, pero las indagatorias se extienden a otros hechos.
El citado monto incluyó 11,000 millones de pesos para el pago de hormigón asfáltico caliente contratado entonces por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para un plan de pavimentación de carreteras.
Además, para esta semana la Dirección de Persecución y la Pepca tienen programado seguir interrogando a varios funcionarios de la Cámara de Cuentas. También será interrogado Juan Carlos Ventura, investigado en el caso de corrupción contra su exesposa Kinsberly Taveras Duarte, exministra de la Juventud.