Mis Buenos Días
Desfile militar ¿para qué?

<p><strong>Mis Buenos Días<br/></strong>Desfile militar ¿para qué?</p>

POR RAFAEL MOLINA MORILLO
Es tradición en este país que cada 27 de Febrero y en otras fechas de conmemoración histórica se efectúe una parada militar por avenidas principales de la capital, y a veces en las provincias.

Unas veces más, otras menos, se exhiben en tales desfiles modernos armamentos, camiones, tanquetas y cañones, mientras los barcos de la Marina de Guerra surcan las aguas junto a la costa y los aviones de la Fuerza Aérea realizan arriesgadas piruetas para demostrar la pericia y valentía de nuestros soldados.

Aparte de lo vistosos que resultan dichos desfiles, también hay que suponer que son costosos. ¿Cuánto dinero cuesta un desfile militar? Sería bueno averiguarlo, para agregar esa suma y esos recursos a los dispendios cotidianos que nos alejan cada vez más de una tan pregonada política de austeridad.

Por otra parte, ¿qué beneficio dejan al país los desfiles militares? ¿A quién queremos asustar enseñando nuestro poderío?

Pienso que ya ha llegado el momento de cambiar de mentalidad y dirigir nuestras conmemoraciones por otro sendero. Talvez los manes de Duarte y sus discípulos prefieran que sus hechos sean recordados con actos pacifistas que promuevan la institucionalidad y que fortalezcan el Estado de Derecho.

¿Por qué no ensayamos esta teoría el año que viene, con la hermanada participación de civiles y militares?
(r.molina@verizon.net.do).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas