Mis Buenos Días
La Constitución que yo quiero

<p><strong>Mis Buenos Días<br/></strong>La Constitución que yo quiero</p>

POR RAFAEL MOLINA MORILLO
Cada dominicano tiene en su cabeza los cambios que quisiera introducirle a la Constitución. Porque de que hay que revisrla, hay que revisarla. Eso no está en discusión.

Pues bien, aquí expongo, en pocas palabras, los principales asuntos que yo incluiría en una nueva Constitución:

a)- En una primera reforma, instituiría la Asamblea Constituyente, para quitar al Congreso común la facultad de cambiar la Carta Magna cada vez que convenga a algún interés político.

b)- Ya establecida la Constituyente, prohibiría la reelección presidencial y extendería el período constitucional a cinco años.

c)- Mantendría separadas las elecciones presidenciales de las demás.

d)- Vigorizaría y haría más independiente el Consejo Nacional de la Magistratura, y por ende el Poder Judicial.

e)- Haría del Congreso Nacional una sola cámara, con un representante por cada provincia, y punto.

f)- Establecería reconocer como dominicanos a “todas las personas que nacieren en el territorio de la República”, pero a condición de que sus padres, si son extranjeros, sean residentes legales.

g)- Así como hay un límite mínimo de edad para ciertos cargos electivos (legisladores, presidente y vicepresidente de la República), establecería un límite máximo, que podría ser la edad de 80 años, incluyendo jueces, pero sin efecto retroactivo, sino para el porvenir.

h)- Que el Contralor de la República ni los miembros del Ministerio Público (con excepción del Procurador General de la República), no sean designados ni removidos por el Poder Ejecutivo.

Es muy fácil escribir todo esto, al gusto de quien lo escribe. Eso lo sé. Realizarlo es mucho más complicado y difícil. Pero con la voluntad de los buenos dominicanos nada debe ser imposible.
(r.molina@verizon.net.do).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas