Mis Buenos Días
Sombras peligrosas

http://hoy.com.do/image/article/328/460x390/0/59891D76-9347-4FB1-9237-C921C4E42336.jpeg

POR RAFAEL MOLINA MORILLO
Es una verdad de a puño que las malas actuaciones de los políticos dan lugar en muchos casos al surgimiento de dirigentes “providenciales” que llegan al poder con la falsa promesa de resolver todos los problemas mediante “la dictadura de la ley”.

Cansados de tanta corrupción y mayor impunidad, los pueblos se entregan en brazos de esos caudillos que, en no pocos casos, anuncian el uso de la “macana” para imponer el orden perdido.

Hay que tener cuidado con esta peligrosa posibilidad. Los dominicanos ya la hemos vivido, y varios países hermanos de Latinoamérica la están padeciendo o se encuentran a punto.

La Historia nos enseña que estos “salvadores de la Patria” tanto pueden provenir de los cuarteles como de la vida civil. Esto no quiere decir que desconozcamos el derecho que tiene todo ciudadano para aspirar a conducir legítimamente los destinos de la nación, pero sí que estamos obligados a examinar muy bien el pedigree de cada uno, para evitar que, queriendo salir de Guatemala, caigamos en guate-peor.

Dicen que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. Si nuestro pueblo no es tan malo, debemos exigir que nuestro gobierno tampoco lo sea. Nos asiste el derecho y tenemos los instrumentos institucionales para hacerlo. ¿Entonces?

(r.molina@verizon.net.do)