Mis Buenos Días
“Ta raro eso”

Mis Buenos Días <BR><STRONG>“Ta raro eso”</STRONG>

POR RAFAEL MOLINA MORILLO
Así se expresa la gente del pueblo cuando, frente a una situación cualquiera, las cosas se presentan en la forma menos esperada. “Ta raro eso”, se dice. Yo, por ejemplo, no alcanzo a entender cómo un partido político que siempre ha sido un adalid en defensa de las libertades públicas, y especialmente de la libertad de expresión, de repente se pronuncia contra el derecho de la gente a manifestarse sin cortapisas o a recibir información sin limitaciones de ninguna clase.

Es lo que me ha sucedido con el Partido Revolucionario Dominicano, cuyo presidente, según pude ver y escuchar a través de la televisión que reseñaba algunos pasajes de la reunión del Presidium de dicha organización, dijo que quedaba prohibido a todos los dirigentes del partido dar declaraciones a la prensa, y que cualquier asunto debía ser tratado únicamente con las autoridades del mismo.

Después escuché decir a alguien, en el programa radial que produce la ex vicepresidenta de la República, que para evitar que los periodistas “inventen” sus versiones de los acontecimientos que están reportando, el partido debería tener un funcionario o un departamento que prepare las versiones oficiales en la forma que al partido le parezca bien, y que esas versiones son las que deberían servirse al público.

Están equivocados los dos. En el primer caso, porque la libertad de expresión es un derecho humano con el que nacemos y morimos, no es un regalo ni tenemos que agradecérselo a nadie. Por lo tanto, nadie tiene derecho a limitarlo.

En el segundo caso, porque el público prefiere que otros le cuenten lo que sucede, y no los propios interesados. Las versiones “oficiales”, si las hay, deben ir acompañadas de las interpretaciones libres de testigos que no son parte del problema.

En las campañas políticas y desde las filas de la oposición se habla mucho de la transparencia, como un elemento indispensable para la democracia. Y la transparencia debe comenzar en la propia casa. De no ser así, “ta raro eso”.

(r.molina@verizon.net.do)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas