Mis buenos días

Mis buenos días

RAFAEL MOLINA MORILLO
La Historia no se escribe así
He quedado atónito y perplejo al leer en El Nacional de ayer que el Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas ha emitido una orden prohibiendo a los militares usar la palabra “separación” cuando se refieran a la Independencia nacional.

Pero la Historia no se escribe por medio de decretos ni de memorándums militares. El hecho de que se utilice o no una determinada palabra, no va a cambiar la realidad. El nacimiento de la República Dominicana seguirá siendo el mismo, con sus mismos patriotas, con sus mismos traidores, con sus mismos ideales, con sus mismas caídas, sin importar cómo se llame el movimiento que la prohijó.

Varios puntos vulnerables tiene la ordenanza del jefe militar, que podrían servir de justificación para que la misma sea revocada por él mismo. Por una parte, parece olvidarse que en no pocos documentos de la época independentista se habla de “separación”, porque todavía no estaba muy maduro el concepto de plena independencia entre los habitantes de la parte Este de la isla. Por otra parte, recuérdese que durante muchos años la principal calle de la capital, que hoy se llama Calle del Conde, llevó el nombre de “Separación”. 

Por otro lado, la disposición que prohibe a los militares usar una determinada palabra es violadora de la libertad de expresión, que es un derecho universal que no puede ser vedado a ningún ser humano. Aunque se trate de militares, que se rigen por las reglas de la obediencia a los superiores en rango, no se les puede imponer a aquellos una palabra por otra por el simple hecho de que un jefe tenga determinado criterio sobre los hechos históricos del país.

La Historia no se escribe por decreto, ni mucho menos por ordenanzas militares. Creo yo…

r.molina@verizon.net.do

Publicaciones Relacionadas

Más leídas