Mis Buenos Días

Mis Buenos Días

RAFAEL MOLINA MORILLO
Peligro inminente

Sé que no estoy descubriendo la pólvora, pero vale la pena repetir lo que todo el mundo sabe y que a nadie parece preocupar, a pesar de que podría tratarse de un verdadero cataclismo universal dentro de sólo diez años.

Me refiero al calentamiento de la Tierra, acerca de lo que hace una tremenda advertencia el sabio James Hanson, el mismo que en la década de los 80 fue el primero en alertar sobre este problema ya comprobado por los científicos más calificados.

Hanson ha dicho que estamos al borde de un precipicio. Sólo un grado más de calentamiento sobre los actuales niveles –dice-, podría llevar al planeta a experimentar cambios climáticos que no han sido vistos en al menos medio millón de años. Este cálculo implica que la pesadilla predicha por tantos llegará mucho antes de lo que hasta ahora se decía.

El hielo que cubre la Antártica Oeste podría colapsar rápidamente, provocando un aumento en el nivel del mar desde uno a cinco metros por siglo, inundando las costas en todo el mundo. Y las áreas que ya sufren escasez de agua podrían enfrentar mega sequías por décadas, en un ambiente de temperaturas cada vez más crecientes.

Sin embargo, el señor Hanson todavía piensa que quedan esperanzas, si se hace lo indicado inmediatamente. ¿Y qué es lo indicado? Se requieren medidas sobre eficiencia energética, especialmente para automóviles, combinadas con métodos para controlar gases como el metano. Pero los intereses de la industria automotriz están bloqueando la toma de decisiones para frenar el problema.

Diez años nos quedan. El tiempo se acaba. Pero nadie parece preocuparse.

(r.molina@verizon.net.do)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas