Mis Buenos Días

Mis Buenos Días

RAFAEL MOLINA MORILLO
“Le hago partícipe -me escribe un lector- de una preocupación sufrida por los dueños de vehículos, cuando tenemos sacar la ‘revista’.  “Como es sabido -explica Jacinto Gómez Liriano-, los trámites para sacar la revista de vehículos de motor, solo es posible cumplirlos en algunas ciudades. En el caso mío, que vivo en Bonao, el lugar mas cercano es La Vega. El impuesto a pagar por este concepto es de RD$45.00, y se realiza  vía el Banco de Reservas.

  “Para yo ir a La Vega y retornar a Bonao, mi vehículo consume un poco mas de dos galones de gasolina. Como uso en mi vehículo gasolina premiun, cuyo costo anda

por los RD$150.00 el galón, quiere esto decir que consumo mas de RD$300.00 para hacer dichos trámites. “Pero se da el caso, como sucedió recientemente, que cuando llegué a La Vega me dijeron: ‘Lo lamentamos, no tenemos el marbete de la revista’. Eso implica un nuevo viaje y gastar RD$300.00 en gasolina nuevamente. Pero hay más. Cuando usted llega a la oficina  correspondiente, ni siquiera le chequean el carro, sino que todo el proceso se realiza en un escritorio, donde le entregan el marbete y ¡hasta la vista!

  “Con lo caro que están los combustibles y lo que cuesto eso a una economía pequeña como la nuestra, es injusto que estemos haciendo ese derroche en el consumo de combustibles. No quiero cuantificar cuánto le cuesta al país este tipo de ocurrencias. Esto es lo que se llama ‘costar más la sal que el chivo’.

“Las autoridades deben evaluar esta situación. Yo me atrevería a sugerir que dispongan una unidad móvil que se desplace a las ciudades que no tienen oficina de renovación de la revista, un dia al mes, para que los residentes de esas comunidades podamos resolver esta situación sin incurrir en mayores costos.

  “También deben traer los técnicos para que se hagan los chequeos correspondientes a los vehículos e impedir que sigan circulando aquellos que no tengan todos sus accesorios en orden. Si esto no se puede, entonces que se limiten a cobrar el impuesto y que los marbetes sean vendidos, al igual que la renovación de la matrícula, con facilidades para el ciudadano.”

(r.molina@verizon.net.do)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas