Mis buenos días

Mis buenos días

RAFAEL MOLINA MORILLO
Matemáticas policiales

Trasciende que hay, en números redondos, 30,000 agentes policiales en el país, pero solamente 15,000, o sea la mitad, realiza labores de patrulla, porque la otra mitad no se sabe dónde está.

De repente un anuncio de la Jefatura dice que para las Navidades se lanzarán 25,000 uniformados a las calles, para mantener el orden, pero los numeritos emanados de la Secretaría de Interior dicen otra cosa.

¿Dónde se han metido los policías que tanta falta hacen para proteger a la ciudadanía? La respuesta puede ser que hay muchos oficiales de alto rango con demasiados agentes asignados a su servicio.

Se dice que hay algunos oficiales superiores que cuentan hasta con 25 ó 30 rasos a sus órdenes particulares. Se dice también que “lo normal” es que un mayor general tenga 15 hombres a su servicio; un general de brigada, diez hombres; un coronel, tres; un teniente coronel, dos; y un mayor, uno. Esto sin contar los oficiales puestos en retiro, que conservan como propiedad suya algunos de los policías que cuando estaban activos, les habían servido como ayudantes.

Mientras esas sean las matemáticas policiales, no habrá policías que alcancen para ninguna otra cosa.

¿Quién le pone el cascabel al gato?

(r.molina@verizon.net.do)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas