Mis buenos días

Mis buenos días

No es una invención mía: un centro cívico de investigaciones con sede en Perú, conocido como el Instituto de Estudios Anticorrupción (INEA), ha anunciado que en mayo próximo tendrá listos los primeros resultados de la aplicación de una nueva metodología para medir la intensidad y características de la corrupción por países: el Corrupciómetro Internacional.[tend]

Según el sociólogo Mario Olivera Prado, diseñador de la metodología, el Corrupciómetro parte de casos concretos de corrupción reportados en los medios de comunicación. Para la clasificación de los mismos se utilizará la tipificación de delitos contenida en la recientemente aprobada Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Los resultados serán clasificados en cinco categorías de corrupción, según los tipos de casos reportados, su frecuencia y el grado de nocividad social: esporádico-individual de efecto local, institucional de efecto local, esporádico-individual de alta nocividad social, institucional de alta nocividad social, sistémico-estatal de alta nocividad social.

La clasificación de los países según las distintas categorías y grados del Corrupciómetro permitirá a los analistas «la aplicación de diseños de reales políticas públicas anticorrupción adecuadas a cada realidad», sostiene Olivera Prado.

Los países incluidos en este primer esfuerzo serán principalmente del área latinoamericana. Los recursos para el primer ejercicio de aplicación del Corrupciómetro provendrán de un «significativo aporte de labor voluntaria de los investigadores asignados», mientras la difusión de los resultados estará a cargo de PROBIDAD, una institución cívica cuya misión es contribuir a la erradicación de prácticas corruptas en América Latina. gracias a un convenio de cooperación suscrito entre ambas instituciones.

Los interesados en obtener mayores datos pueden hacer contacto con Mario Olivera Prado, Coordinador de la aplicación del Corrupciómetro Internacional en el 2004. Email: oliveraprado@yahoo.es (Teléfono: (51-1) 9712 1220).

¡Que se vayan preparando los corruptos, porque su hora se acerca!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas