Mis buenos días

Mis buenos días

RAFAEL MOLINA MORILLO
El arte de la serenidad
Después de varios años escribiendo a diario esta columna caigo en la cuenta de que no estoy solo en la tarea, sino que, por el contrario, cuento con un leal equipo de colaboradores que nutren este espacio con hallazgos que ellos hacen en sus lecturas y desean compartirlos con sus colegas lectores de los «Buenos Días». Una de ellas es la dama Colombina Johnson Rodríguez, quien esta vez me remite unas reflexiones de Séneca, muy apropiadas para la reflexión en estos días de asueto.

«El material del que está hecha la vida es el tiempo», dice el sabio, y a continuación nos da 40 consejos para nuestra administración y disfrute. Por razones de espacio, los publicaré por partes.

1. Nuestra vida se extiende mucho para quien sabe administrarla bien.

2. ¿Se atreve alguien a quejarse de la soberbia del otro cuando él mismo nunca tiene tiempo libre para sí?

3. Nada puede ejercitarse bien por un hombre ocupado, ni la elocuencia, ni las artes liberales, pues cuando un espíritu es distraído, no cobija nada muy elevado,

sino que todo lo rechaza como si fuese inculcado a la fuerza.

4. A los hombres más poderosos, los que están situados en altos cargos, se les escapan las formas para alcanzar la paz de espíritu que tanta falta les hace.

5. Hay que suavizar todas las cosas y hay que sobrellevar todas con buen ánimo.

6. Aquel que dedica todo el tiempo al trabajo, el que dirige cada día como si fuese el último, ni suspira por el mañana, ni lo teme.

7. Debe conservarse con sumo cuidado lo que no se sabe cuando va a faltar.

8. El mayor impedimento para vivir es la espera, porque dependiendo del mañana se pierde el hoy.

9. Este camino de la vida, continuo y apresuradísimo, que, en vela o dormidos, recorremos al mismo paso, no es visible a los hombres ocupados sino hasta que han llegado al final.

10. Es propio de una mente segura y tranquila el recorrer todas las partes de su vida. Los espíritus de las personas ocupadas, como si estuviesen bajo un yugo, no pueden volver, ni mirar hacia atrás.

(Continuaré mañana).
(r.molina@verizon.net.do)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas