MIS BUENOS DIAS
Balaguer y Maquiavelo

MIS BUENOS DIAS <BR>Balaguer y Maquiavelo

RAFAEL MOLINA MORILLO
El tema de Balaguer y Maquiavelo ha despertado, sin duda, gran interés. He aquí otra carta recibida sobre el mismo tópico, de Ramón Emilio Encarnación:

«En su columna del lunes 21 del corriente, leí con mucha atención la transcripción que usted hiciera de una comunicación calzada con la firma del señor Héctor William Zorilla.

«En la misma el señor Zorrila, explica, cuando se refiere al licenciado Joaquín Balaguer -nunca se graduó de doctor-, que éste gobernó el país siempre guiado por las ideas socio-sicológicas y políticas del florentino Nicolás Maquiavelo. Personalmente, no estoy de acuerdo con el señor Zoriila, aunque respeto su punto de vista.

«Quien suscribe es autor del libro ‘Maquiavelo, Fouché y Balaguer’, en el cual, luego de hacer algunas investigaciones sobre la vida de Maquiavelo, llegué a las siguientes conclusiones:

«A través de los tiempos y a 536 años exactamente de haber nacido Nicolás Maquiavelo, (nació en el 1469), la historia ha sido retorcida para desgracia de la figura de éste prócer florentino. Llamará la atención que llamo prócer a Maquiavelo, en virtud de que la apariencia que se ha querido dar, según los malos hacedores de historia, es que este hombre fue un rufián, corrupto y todo lo malo que se pueda decir de un político, cuando en realidad lo que siempre procuró fue la unidad de los italianos para de esta forma poder enfrentar a las naciones más poderosas, a la sazón Francia y España, además de que han querido algunos negarle que fue el padre de la política de los Estados modernos.

«Generalmente, cuando nos referimos a un políticos corruptos y desalmados, recurrimos a la figura de Maquiavelo para hacer las comparaciones. Claro, no me refiero al señor Zorrilla que muy bien explica su creencia en el artículo de marras.

«Son muchos los políticos y estudiosos de esta ciencia que de Maquiavelo sólo conocen la frase: «el fin justifica los medios» y que no han entendido o interpretado la obra cumbre del florentino ‘El Príncipe’.

«No es de político corrupto aconsejar, como lo hizo Maquiavelo a los príncipes y políticos, específicamente a Lorenzo de Médicis: ‘Cuídese el príncipe, cuando asumiere los destinos de los Estados, desapropiar a sus súbditos de sus pertenencias, ni de molestar las mujeres de sus conciudadanos; porque más rápidamente olvidan los hombres las muertes de sus parientes más cercanos, sean estos, hijos, padres y hermanos, que cuando les son quitadas sus propiedades. Los muertos no vuelven jamás. Las propiedades pueder obtenerse nuevamente en una próxima revolución’. Así pensaba Maquiavelo.

«Finalmente, con relación a Balaguer, es él quien con sus propias palabras, en una entrevista que concediera al connotado intelectual y escritor Diógenes Céspedes, publicada en el Suplemento Cultura, de fecha 2 de junio del 2001, del desaparecido periódico El Siglo, el licenciado Balaguer, cuando se le cuestionó acerca de sus títulos profesionales, dijo: ‘No he visitado nunca La Sorbona, ni he tenido relaciones ni contacto con ninguno de los profesores de esa prestigiosa casa de estudios. Mis estudios de Derecho en Francia, fueron en la Universidad de París, situada en el Barrio Latino (Quartier Latin) y no llegué a obtener el título de doctor porque a la sazón, fui llamado por el presidente Trujillo para que me presentara en Santo Domingo, precisamente en la fecha que debía tomar los exámenes para el optar por el doctorado».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas