MIS BUENOS DIAS
¡Bien suspendido!

MIS BUENOS DIAS <BR>¡Bien suspendido!

RAFAEL MOLINA MORILLO
¡Muy bien suspendido está el permiso que se le había concedido a los investigadores españoles que vendrían a investigar los restos de Cristóbal Colón!

La polémica de dónde realmente descansan los restos del Gran Almirante viene de siglos atrás. Aunque las pruebas y evidencias disponibles no dejan lugar a dudas de que los huesos y cenizas de Colón son los que se encuentran en el mausoleo ahora instalado en el interior del Faro que lleva su nombre, España insiste en su posición de que los auténticos restos son los que reposan en la catedral de Sevilla.

La historia de cómo el Padre Billini descubrió la verdad está magistralmente contada por el historiador Emiliano Tejera en el opúsculo «Los restos de Colón en Santo Domingo», publicado por primera vez en 1878, y en el trabajo titulado «Los dos restos de Cristóbal Colón exhumados en la Catedral de Santo Domingo en 1795 y 1877», impreso en 1879.

Ante la insistencia de la Universidad de Granada para que se permita hacer pruebas de ADN a las osamentas guardadas en Santo Domingo, las autoridades dominicanas concedieron permiso al director del Laboratorio de Indentificación Genética de dicha universidad, para realizar una labor valorativa sobre el estado de conservación de los restos y las condiciones medioambientales en que se encuentran. Solamente para eso.

Pero aparentemente los investigadores españoles dijeron a la prensa internacional (Prensa Asociada, France Press, Agencia Alemana de Noticias) que vendrían a Santo Domingo para hacer las pruebas de ADN, lo que obviamente no había sido autorizado.

Para evitar malos entendidos, la Secretaría de Cultura, a través de la subsecretaria Sulamita Puig de González, decidió suspender temporalmente el viaje del científico español, hasta tantono se aclare el verdadero alcance de su misión.

Nos parece muy correcta y digna la actitud de la Secretaría de Cultura. Los dominicanos no tenemos ninguna duda de la autenticidad de nuestros restos de Colón. Quienes quieran averiguar más, que se sometan a nuestras reglas.

r.molina@verizon.net.do

Publicaciones Relacionadas