Mis Buenos Días 
Chávez no nos quiere

Mis Buenos Días  <BR><STRONG>Chávez no nos quiere</STRONG>

POR RAFAEL MOLINA MORILLO
Les escribo, amigos lectores, desde Caracas, adonde he venido a reunirme con otros periodistas en una misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con la esperanza de analizar el tema de la libertad de prensa en este país y conversar, como parte de nuestro trabajo, con el presidente Hugo Chávez y otros altos funcionarios, aparte de legisladores, colegas periodistas, sindicalistas y empresarios.

Pero no. Chávez ni ningún representante del gobierno nos van a recibir. Lo acaba de anunciar William Lara, ministro de Comunicación e Información. La excusa: “ocupaciones urgentes”. La realidad: la SIP no es grata porque difunde a través de sus 1,400 periódicos afiliados en todo el continente, la verdad sobre las limitaciones que sufre la libertad de prensa en Venezuela.

 La misión de tres dias de la que formo parte es la quinta tentativa de conversar con Chávez que realizamos, y está integrada por la presidenta de la SIP Diana Daniela, del The Washington Post; Gonzalo Marroquín, de Prensa Libre, Guatemala; Felipe Edwards, de La Segunda, Santiago de Chile; Julio Muñoz y Ricardo Trotti, del staff en Miami; y yo.

 Uno de los puntos que analizaremos, con o sin la participación del gobierno venezolano  pero respetando, como siempre, la soberanía del país que visitamos- es la llamada “Ley de Contenidos”, por su clara intromisión en los contenidos de los medios de comunicación y restricción de la labor informativa y de opinión de los periodistas, bajo el pretexto de impulsar en la radio y la televisión un horario de protección de los niños y adolescentes.

Por otra parte, nuestra misión también se trasladará a Puerto Ordaz, en el estado de Bolívar, donde, por razones aparentemente políticas, el periódico El Correo del Carona enfrenta la amenaza de una orden de demolición y desalojo de parte de la legislatura local.

 Como en otras ocasiones, nuestros esfuerzos por hacer prevalecer la libertad de prensa en el continente tendrán la recompensa del deber cumplido, y el estímulo de seguir luchando porque cada ciudadano del mundo pueda expresarse sin limitaciones y tener acceso a todo el conocimiento, las noticias y las opinión es que se produzcan en cualquier ámbito humano. 

 (r.molina@verizon.net.do)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas