MIS BUENOS DIAS
Corrupción Vs. Impunidad

MIS BUENOS DIAS <BR>Corrupción Vs. Impunidad

RAFAEL MOLINA MORILLO
Le pregunté a un amigo de elevados conceptos cuál podría ser considerado el peor cáncer de la sociedad, ¿la corrupción o la impunidad?. Sin vacilaciones, mi interlocutor me respondió: “Se trata de dos aristas de un mismo drama que se complementan entre sí, pues si no hay corrupción no hay impunidad, y sin impunidad la corrupción desaparecería”.

Buena respuesta, sin duda. Pero yo quiero ser más preciso, y sin necesidad de fundirme el cerebro he arribado a la conclusión de que la impunidad es peor que la corrupción.

Nuestro sistema judicial ha progresado mucho, de ello no cabe duda alguna, pero todavía se ven muchos delincuentes reconocidos paseándose por las calles, como si tal cosa. La corrupción es premiada y celebrada. Si usted pasa por un cargo público y no sale rico, es un estúpido. En el sector privado, el éxito empresarial va en proporción directa con la capacidad de relacionarse con los tramposos, en el momento oportuno y con el negocio del momento, para realizar entonces la estafa precisa.

Mientras todo eso pueda hacerse sin que se apliquen castigos a los responsables, nada cambiará. Por el contrario, la falta de sanciones se convierte en estímulo para cometer cada vez más fraudes y de mayor volumen.

La impunidad es, pues, lo que hay que acabar. Que todo el mundo pague los daños que hace. Sin contemplaciones. ¡Guerra a los corruptos! ¡Macana con ellos!

r.molina@verizon.net.do

Publicaciones Relacionadas

Más leídas