MIS BUENOS DIAS
¡Devuélvame la soga!

MIS BUENOS DIAS <BR>¡Devuélvame la soga!

RAFAEL MOLINA MORILLO
De sobra conocida es la anécdota del general Macabón y su famosa nota que decía: “Cumpliendo sus instrucciones, ahí le mando diez voluntarios. Devuélvame la soga”.

Nos viene Macabón a la memoria por la ocurrencia del Partido de la Liberación Dominicana, que pretende quitarles parte de su sueldo a los empleados públicos que son miembros de esa agrupación política, como aporte “voluntario”.

Explican los peledeístas que la anunciada medida se basa en el artículo 9, letra K, de los Estatutos del partido, que establece como un deber de sus militantes contribuir con sus finanzas.

¿Y la ley, qué dice? Claramente, la Ley Electoral prohibe a los partidos políticos imponer o aceptar deducciones de los salarios públicos o privados, “aún cuando se alegue que son cuotas o donativos voluntarios”. Más claro no canta un gallo.

La idea de cobrar un 3% del salario hasta 20,000 pesos, y un 5% a los salarios de ahí en adelante, es, pues ilegal. No se puede, aunque se diga que es un acto voluntario. Al PLD no le queda, entonces, más remedio que dejar sin efecto la odiosa propuesta, so pena de ganar más repudio que dinero en la operación, aparte de colocarse abiertamente al margen del ordenamiento legal de la República.

r.molina@verizon.net.do

Publicaciones Relacionadas

Más leídas