MIS BUENOS DIAS
El Metro a vistas públicas

MIS BUENOS DIAS <BR>El Metro a vistas públicas

RAFAEL MOLINA MORILLO
Para eficientizar el servicio de transporte colectivo urgano y aliviar al mismo tiempo el congestionamiento del tránsito en la capital, se ha anunciado la construcción de un «metro» o tren subterráneo, como en las grandes capitales.

Advertidos de que el Gobierno está pensando seriamente en invertir su dinero o aceptar préstamos para poder realizar la ciclópea obra (la construcción de cada kilómetro de ruta costaría 50 millones de dólares), algunos urbanistas, ingenieros y arquitectos se han puesto las pilas y han presentado otras alternativas menos onerosas para solucionar los problemas que se pretenden resolver con el subterráneo.

Se ha hablado de tranvías y de monorrieles elevados, entre otras fórmulas, incluyendo, como paso previo a cualquier opción, el ordenamiento del tránsito actual y la eliminación total del sistema de «conchos». Pero el Gobierno, rápidamente ha respondido que toda propuesta que no sea el «metro» está descartada.

¿Por qué ese empeño tan radical? ¿Quién descartó otras soluciones? ¿Basado en cuál criterio? ¿Por qué no se le explica al público? No soy experto en la materia, pero me parece que lo más sensato, prudente e inteligente por parte del Gobierno sería llamar a vistas públicas, para que un asunto tan trascendental no se cocine tan rápido como si fueran tostones o frituras.

El Gobierno debe saber que hay muchas suspicacias en torno a la construcción del «metro», comenzando por las sospechas que despertó el hecho de que, el mismo día de su toma de posesión, el presidente Fernández designó un Secretario de Estado como «encargado del Metro de Santo Domingo», lo que revela un propósito que viene desde atrás, cuando todavia el proyecto del monorriel no había sido presentado.

Un solo detalle justifica la celebración de vistas públicas: se afirma que el monorriel costaría diez veces menos que el «metro» , se construiría más pronto y transportaría más personas. ¿Por qué no comparar las opciones?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas