MIS BUENOS DIAS
El reparto del botín

MIS BUENOS DIAS <BR>El reparto del botín

RAFAEL MOLINA MORILLO
El Congreso Nacional remitió al Poder Ejecutivo, para su promulgación u observación, la llamada Ley de Partidos, que básicamente consiste en una modificación del artículo 50 de la vigente Ley Electoral. Este artículo establece, entre otras cosas, la forma en que se ha de repartir entre los partidos políticos el botín que, extraído de los bolsillos del pueblo, el Estado regala a aquellos que se disputan el poder en este país.

Hasta ahora, el sistema es que a los partidos que obtuvieron más votos en la última elección se les dá más dinero. Mientras más votos sacaste, más dinero te toca. Si sacaste pocos votos, poco dinero tendrás. ¿Y de dónde sale la plata? La Ley de Gastos Públicos aparta un 0.5% de los ingresos del Estado para hacer el reparto. Podría parecer una partida ínfima, pero no nos engañemos: ese o.5% representa más de mil millones de pesos para repartir en este año.

Considerando que el sistema actual de reparto es poco equitativo, las Cámaras Legislativas proponen en la reforma enviada al Poder Ejecutivo una fórmula mejor: que un 80% del total sea repartido en partes iguales a los partidos que obtuvieron más de un 5% de los votos en la campaña anterior; y el 20% restante para los que obtuvieron menos y los partidos de nuevo reconocimiento por la Junta Central Electoral.

La Junta, por su parte, está que pita, porque no se la consultó. Pero mientras tanto, repártase como se reparta, el botín sigue siendo de más de mil millones de pesos, lo que me parece una barbaridad. ¿Por qué hay que darles ese dinero a los partidos políticos? Que se rasquen con sus uñas, sería lo más justo y equitativo.
r.molina@verizon.net.do

Publicaciones Relacionadas

Más leídas