MIS BUENOS DIAS
Estos libros le dan la razón, pero

MIS BUENOS DIAS <BR>Estos libros le dan la razón, pero

RAFAEL MOLINA MORILLO
No recuerdo cuál de mis profesores de Derecho relató al curso aquel cuento de un veterano abogado que, mostrando a su atribulado cliente su rica biblioteca, con las cuatro paredes forradas de libros jurídicos de arriba abajo, le dijo: ?No se preocupe, amigo, porque todos esos libros que usted ve ahí, en esta pared a nuestra derecha, le dan a usted la razón en el caso que discutiremos en el tribunal? aunque, lamentablemente, todos aquellos otros libros, en la pared de enfrente, le dan la razón a su adversario?.

Algo parecido es lo que está pasando con el tema de la extradición del ex capitán Quirino Paulino, solicitada por el gobierno de los Estados Unidos. Las opiniones jurídicas de eminentes y reconocidos juristas nacionales están divididas. Como en el cuento, la mitad de las teorías sostiene que la extradición sólo puede concederla el Poder Ejecutivo, pero la otra mitad arguye que ello es competencia del más alto tribunal.

Hay otros aspectos de este complicado caso alrededor de los cuales hay muchas otras opiniones encontradas, con lo cual se crea un verdadero conflicto de doctrinas e interpretaciones de la ley, que habrá de quedar resuelto, inevitablemente, con sentencia que la Suprema Corte de Justicia dictará el proximo dia 18.

La decisión que tome la Suprema en esta primera y única instancia, bien o mal fundamentada, será, pues, un fallo final y definitivo que, de paso, establecerá una jurisprudencia para el futuro, o sea que cuando vuelvan a producirse casos similares, la sentencia del caso Quirino será el modelo a seguir.

Mientras tanto, Quirino está otra vez en la celda que no le gusta, la de la Dirección Nacional de Control de Drogas. El Procurador General explica que no está desacatando la sentencia de la Suprema Corte que ordenó trasladarlo a la cárcel de Najayo, sino que al acusado lo han movilizado simplemente como parte de la investigación en marcha. ¿Otro conflicto de interpretación, de semántica o de una firme decisión de realmente llevar el caso hasta las últimas consecuencias?

El tiempo dirá.
r.molina@verizon.net.do

Publicaciones Relacionadas

Más leídas