MIS BUENOS DÍAS
Las tres crisis

MIS BUENOS DÍAS <BR>Las tres crisis

RAFAEL MOLINA MORILLO
En ocasiones anteriores he dicho y he escrito que la sociedad dominicana enfrenta tres graves crisis: una económica, otra institucional y una tercera de carácter moral o ético.

El presidente Leonel Fernández, en su discurso de ayer ante la Asamblea Nacional, puso énfasis en la primera, pero no dejó de hacer alusión, indirectamente, a las otras dos.

Lo económico, como es natural, afecta de manera frontal a todos y cada uno de nosotros, porque toca y lastima directamente a nuestros bolsillos, aunque no entendamos nada de macro y micro, de productos internos brutos o sabios, de déficits fiscales o cuasi-fiscales, ni de otras palabrejas técnicas que utilizan los economistas para poner confuso todo lo que podría ser simple. El nuevo presidente, por su parte, fue claro y preciso. Le dijo al pan, pan, y al vino, vino, apoyado en cifras y ejemplos que todo el mundo comprendió.

La crisis institucional es otro de nuestros grandes males. En el papel, en las leyes y en la Constitución, nuestro país es maravilloso. Existen instituciones e instancias para todo. Lo malo es que nada de lo que está previsto se cumple. Los funcionarios son los primeros en burlar las leyes y en alterar las estructuras del Estado. De ahí la crisis institucional.

Por último, tenemos la crisis moral. Una crisis que no se resuelve con decretos ni con leyes, aunque se puede comenzar por no tolerar los actos de corrupción. Menos mal que lo dijo ya Leonel: nada de borrón y cuenta nueva. Eso nos tranquiliza y aleja los temores de que la impunidad siga protegiendo a los delincuentes finos y de buena familia, como ha sucedido siempre.

Veamos como viene Leonel Fernández. Tiene como maestra una buena experiencia acumulada, de manera que ya sabe dónde no debe equivocarse. Y parece ser un buen discípulo.

———–

r.molina@verizon.net.do

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas