MIS BUENOS DIAS
Sobre Corrupción e Impunidad

MIS BUENOS DIAS <BR>Sobre Corrupción e Impunidad

RAFAEL MOLINA MORILLO
«Apreciado periodista Molina: Hoy leí tu columna en el «Hoy», y decidí enviarte estas reflexiones para tu columna, si tienen cabida. Si queremos sanar nuestra nación, los temas de la corrupcion y la impunidad son los que tenemos que abordar ahora…» Así me escribió ayer Hector Williams Zorrilla, acompañado del siguiente artículo, que pongo a consideración de los lectores:

«Los dos políticos e intelectuales más influyentes que ha dado la Republica Dominicana en los últimos cien anos han sido el Dr. Balaguer y el Profesor Bosh. El primero fundo el partido que gobernó al país desde el 1966 hasta el 1990. El segundo fundo los dos partidos que han gobernado al país en las cinco ocasiones que el Dr. Balaguer no lo hizo! Si eso no es influenciar una sociedad, que alguien me re-defina ese termino.

«Pero estos dos ilustres ciudadanos estaban guiados por principios totalmente opuestos. El Dr. Balaguer estaba guiado por las ideas socio-sicológicas y políticas de Maquiavelo. Las ideas maquiavélicas gobernaban su fineza escritural, sus relaciones amistosas, los principios políticos que aplicaba, el estilo de liderazgo que ejercía, los valores morales que regían su vida. El Dr. Balaguer estaba hecho a la medida exacta del ziest giest de su época histórica. Y nunca la pudo traspasar. Su visión de la vida, del mundo político, de las realidades socio-culturales era maquiavélica. Y murió atrapada de esa visión. Contribuyo al país con ella? Solo un ciego e ignorante puede ignorarlo!

«El Profesor Bosh estaba guiado por el principio cristiano de servicio. Y creía y practicaba el liderazgo de servicio (servant leadership). La única vez que tuve la bendición de ver personalmente al Profesor Bosh de cerca, fue en su oficinita en la segunda planta de la Cesar Nicolás Penson. Cuando me senté frente a el, en ese pequeño espacio lleno de libros, pensé que a partir de ese momento podía morirme en paz! Cuando abandone su casa, le di gracias a Dios por darle a la Republica dominicana un hombre como él. Y llore, porque no podía creer que la persona que yo había admirado desde que aprendí a leer, a quien yo quería imitar como escritor, que había fundado dos partidos políticos, escrito varios libros, que era admirado y conocido en muchas partes del mundo, vivía alquilado en una segunda planta de una casa pequeña!

«El Profesor Bosh tuvo la oportunidad de volver al Palacio Nacional en 1996 para levantarle la mano a su discípulo y recién electo presidente de la republica, Dr. Leonel Fernández. Yo no estaba en el país, pero vi las fotos en los periódicos. Y llore de alegría otra vez.

«El titulo de este escrito fue una expresión del Dr. Balaguer. Yo quiero continuar con la idea de mi articulo anterior. La Republica Dominicana tiene un problema de 141 anos de edad, que no es la corrupción. La corrupción es el efecto, no la causa. La causa es la impunidad. El Dr. Balaguer, ese brillante, distinguido, ilustre e influyente político e intelectual dominicano nunca lo entendió. Por eso se expreso de esta manera: «La corrupción termina en las puertas de mi despacho». Y probablemente tenia razón. Porque se refería al efecto de una causa que no terminaba en las puertas de su despacho. La impunidad, la causa, ejercía su influencia mas allá de esas puertas!

«El Profesor Bosh, por otro lado, si entendió la causa (impunidad) que producía el efecto (la corrupción). Por eso se dedico a enseñarle valores de servicio a los que se dedicarían a ejercer el poder político, económico, social, cultural. «Servir al partido, para servirle al pueblo» debía decirse al inicio de cada reunión del partido! El que tenga dudas de que este es un principio del servicio cristiano, que se lea el capitulo 13 del Evangelio de San Juan. «Jesús sabia que tenia todo el poder… Entonces lavo los pies de sus discípulos».

¿Qué hacemos nosotros, los humanos, cuando recibimos y ejercemos poder, autoridad? Servimos, o pedimos que nos sirvan? Aquí esta la diferencia entre las ideas maquiavélicas y las ideas cristianas puestas en practica en la vida diaria. Y la vida diaria incluye la practica y el ejercicio del poder político en la sociedad. Que es un don dado por Dios a los que lo ejercen!»

r.molina@verizon.net.do

Publicaciones Relacionadas

Más leídas