RAFAEL MOLINA MORILLO
Tanto para los que conducen vehículos como para los de a pie, el tránsito constituye un verdadero dolor de cabeza. No por ello debemos echar maldiciones cada vez que nos toca enfrentarnos a una de esas extravagancias que sacan a cualquiera de quicio.
Por ejemplo, la doctora Martha Miniño (una mujer polifacética que combina entre otras cosas el ejercicio médico con la crítica de arte y un fino sentido de humor negro ¿o gris?) ha elaborado un glosario muy interesante que, con su permiso, reproducimos en las líneas que siguen.
En la última década dice a manera de introducción la doctora Miniño- la ciudad de Santo Domingo ha duplicado su territorio, sus habitantes, sus automóviles …… y también los inexpertos y asesinos al volante, y del desorden ha caído en lo vertiginosamente caótico, para dolor de cabeza de muchos buenos conductores y de sus compañías de seguros.
Los números de víctimas reportados son aparentemente bajos o simplemente eso, no se reportan, pero si razonamos un poco, vemos que este fenómeno nacional, con carácter de desastre y que amenaza a todas las carrocerías y sus ocupantes, amén de los infelices y desprevenidos peatones, está en todas partes, no importa clase social, raza o estilo de vida.
Es por ello concluye- que hemos decidido recoger y de paso, desempolvar, una serie de nuevos términos, tras la nueva disposición de AMET y tránsito terrestre, que pueden ser aplicados en el día a día, a saber:
ACERA: Porción elevada de la calle, reservada para estacionamiento de taxistas, chineros, fritangas, También se le conoce como espacio reservado para algunos talleres de autos.
AGENTE AMET: Individuo vestido de espárrago y sombrero de vaquero que gesticula en una intersección, causando un virtual desmadre y de paso, un entaponamiento. Hace par de años empuñaban la espada de Obi Wan Kenobi (Guerra de las Galaxias).
AMBULANCIA: Vehículo que nos permite cruzar a toda velocidad.
ANIMAL: Perros, burros, pollos, caballos, etc, la ecología del campo llevada a lo urbano. Mote cariñoso con el que saludamos a otro conductor.
ATROPELLO: Tradicional forma de conducir de los dominicanos.
BOCINA: Instrumento Para despertar a nuestros vecinos.
BASURERO: Ecología urbana.
BAUL: Lugar favorito para embestir.
CALLE: Camino pavimentado, útil para pollos, niños, bicicletas, basura y otros productos ecológicos. También es la pista de aterrizaje y despegue de aquellos que vuelan bajito.
(Tendremos que seguir mañana: se me acabó el espacio).