MIS BUENOS DIAS
Un segundo idioma

MIS BUENOS DIAS <BR>Un segundo idioma

RAFAEL MOLINA MORILLO
Se hacen aprestos para establecer la obligatoriedad de estudiar un segundo idioma en nuestras escuelas públicas, dando por descontado que esa segunda lengua sea el inglés. Para ello se cuenta con la asesoría de prestigiosas universidades norteamericanas, especializadas en la materia.

La iniciativa para que, con el tiempo, los dominicanos puedan comunicarse mejor con el resto del mundo mediante un idioma adicional al castellano, es digna de aplausos, los cuales no regateamos.

Sin embargo, se nos ocurre pensar ¿por qué ha de ser necesariamente el inglés la segunda lengua, y no otra que escoja libremente el estudiante, de acuerdo con lo que él mismo proyecte para su futura vida profesional?

Es cierto que el inglés es el más universal de los idiomas, algo así como el latín de los tiempos modernos, pero también tienen sus méritos y utilidades el francés, el italiano, el alemán, el japonees, el chino, el ruso… por citar sólo unos cuantos.

Y específicamente hablando de la República Dominicana, ¿por qué no brindar al estudiante también la opción de estudiar el «creole» que habla la generalidad de los haitianos, esos siete millones de personas que serán nuestros vecinos para toda la vida, con quienes deberíamos aprender a comunicarnos cada vez más? ¿O pretendemos vivir siempre de espaldas a la realidad?

Ellos hablan nuestro idioma y nosotros no conocemos el suyo. Estamos en desventaja.

r.molina@verizon.net.do

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas