Mis Buenos Días
Aristóteles se equivocó

<STRONG>Mis Buenos Días<BR></STRONG>Aristóteles se equivocó

RAFAEL MOLINA MORILLO
Un estudio muy serio realizado en ocho países latinoamericanos revela que todos ellos se parecen por la poca transparencia con que se manejan los fondos destinados a campañas y partidos políticos. Aunque la República Dominicana no está incluída entre los países estudiados, los resultados de la investigación son perfectamente aplicables a nuestra media isla. El estudio, hecho por Transparencia Internacional y el Centro Carter, comprende a Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

El mismo concluye que las graves fallas encontradas en los sistemas de financiamiento político en los citados países, son: falta de control de las donaciones privadas; falta de rendición de cuentas por parte de los candidatos; poca confiabilidad de los datos presentados por los partidos; y el hecho de que en la mayoría de los países la información sobre fondos políticos no se divulga al público.

¡Igualito que aquí!

“Cuando los políticos se sienten más comprometidos con sus donantes que con la ciudadanía, son los pobres quienes más sufren, ya que sus recursos no alcanzan para influir a los políticos en el cumplimiento de sus promesas electorales”, dice el estudio de marras en sus conclusiones.

Como vemos, el mal no es solamente entre nosotros. Parece que va parejo con la condición de ser político. ¡Qué equivocado estuvo Aristóteles cuando dijo que la Política es la más noble de las profesiones!

(r.molina@codetel.net.do)

Publicaciones Relacionadas