MIS BUENOS DIAS
¿Cómo era el año 2000?

MIS BUENOS DIAS<BR>¿Cómo era el año 2000?

RAFAEL MOLINA MORILLO
(¿Cómo nos recordará la gente que vivirá, por ejemplo, en el año 2995? Veamos el siguiente ejercicio de retrospectiva colocándonos al final del milenio):En el año 2000, la gente comía productos extraídos de la tierra.

En el año 2000, tener un hijo era como una lotería. No se podía decidir ni su sexo, ni su estatura, ni el color de su piel, ni sus aptitudes futuras.En el año 2000, la gente permanecía enferma mucho tiempo. Las enfermedades eran como desperfectos que podían durar semanas, a veces meses.

En el año 2000 aún las enfermedades virales – el  SIDA, la gripe – eran a veces mortales. Uno se contentaba con retardar su ocurrencia tratando, mal que bien, los síntomas.

En el año 2000, para reparar los organismos, los médicos prescribían medicamentos poco diferentes de las pociones de la Edad Media llegando a veces a abrir el cuerpo con un bisturí.

En el año 2000, para la mayoría de la población la esperanza de vida era de menos de cien años.En el año 2000, la gente hablaba lenguas muertas, todas diferentes.

En el año 2000, la gente utilizaba la energía fósil: carbón, gas, petróleo Esos recursos eran por su naturaleza agotables y difíciles de obtener. A veces se peleaban por ellos.

En el año 2000 la gente resolvía sus conflictos haciéndose la guerra. El mundo estaba dividido en una centena de estados, muchas veces competidores.

En el año 2000 los meteorólogos eran incapaces de prever la evolución del tiempo por más de unos cuantos días. Las catástrofes meteorológicas – tifones, nevadas copiosas, inundaciones – tomaban casi siempre de sorpresa.

En el año 2000 la gente fabricaba los productos con las manos. Ellos se intercambiaban esos productos entre ellos. Hacían del intercambio de productos (comercio)  un gran problema.

En el año 2000 la gente circulaba en vehículos que conducían ellos mismos. Como consecuencia se producían centenas de miles de muertes al año.En el año 2000  la gente no tenía idea de cómo funcionaba su cerebro. Solo utilizaban la centésima o quizás la milésima parte de sus posibilidades. En el año 2000 tampoco se sabía lo que era la conciencia. La gente se preguntaba si era un fenómeno cuántico, químico, biológico o informático. Y se preguntaban también si la ciencia podría  dilucidarlo algún día.

En el año 2000 para entablar correspondencia en una computadora había que digitar en un teclado o manejar una especie de juguete llamado “ratón”.En el año 2000 miles de personas vivían sin computadora.

En el año 2000 el televisor era un objeto colectivo casi tan grande como un mueble y el vidente era exterior al programa.

En el año 2000 la pintura, la música, la literatura, no eran muy diferentes de lo que eran en la Antigüedad. El cine, especie de teatro grabado, utilizaba actores de carne y hueso.En el año 2000 sólo algunos pioneros experimentaban la realidad virtual. La mayoría de la gente sólo vivía en la realidad.En el año 2000 la literatura, la música, las películas se vendían en forma de objetos – libros, discos, cassettes – que había que comprar y que ocupaban muchísimo lugar en los espacios de vida.En el año 2000 mucha gente no creía en la astrología, ni la telepatía, ni la levitación. No existía ninguna prueba científica que explicara esos fenómenos.En el año 2000 se contemplaba quizás, algún día, llegar a Marte. En cuanto al exterior del sistema solar, éste parecía inaccesible.En el año 2000 la velocidad de la luz parecía insuperable.En el año 2000, la luna y aún los polos, el Himalaya o la Amazonia eran regiones prácticamente desiertas. En fin, last but not least,  en el año 2000, la inteligencia humana era la única conocida en el Universo. (Contribución de Nora Read Espaillat)

r.molina@verizon.net.do

Publicaciones Relacionadas

Más leídas