Mis Buenos Días
Eufemismos

<STRONG>Mis Buenos Días<BR></STRONG>Eufemismos

RAFAEL MOLINA MORILLO
Hay dos eufemismos muy usuales en el diario vivir de los dominicanos. Uno de ellos se refiere a la llamada “frontera” que separa a Haití de la República Dominicana.

 Esa línea imaginaria que solo existe en los mapas y es olvidada constantemente, ya sea por ignorancia de los lugareños o por conveniencia de los contrabandistas y narcotraficantes. Pero insistimos en llamarla “frontera”, con tanta vehemencia que hasta los más incrédulos terminamos por aceptar que existe.

El otro eufemismo es el de la llamada “campaña electoral”. Hablamos con toda naturalidad del “inicio” de la tal campaña y del “cierre” de la misma. El colmo es que se está elaborando un reglamento para la “campaña electoral”. ¡Habráse visto! ¡Si este país, gústenos o no, vive eternamente en campaña!

Desde que se proclama ganador a un determinado candidato para un puesto electivo, ahí mismo comienza la campaña siguiente, para elegir al próximo incumbente. Nadie puede negar que eso es así. La única manera que robarle días a la política para dedicarlos al desarrollo, es mediante la educación cívica del pueblo, y esa solución no parece estar en la agenda de los políticos. Porque las campañas, además de ser un instrumento para alcanzar un puesto público, son un negocio. ¡Descubrí la pólvora!

Debemos, pues, dejar de hablar eufemísticamente, y llamar las cosas por sus nombres. Sería una manera de sincerarnos con nosotros mismos.
(r.molina@codetel.net.do)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas