Mis Buenos Días
Las democracias imperfectas

<STRONG>Mis Buenos Días<BR></STRONG>Las democracias imperfectas

RAFAEL MOLINA MORILLO
Mi lectura de avión durante mi más reciente viaje fue un interesantísimo libro que me regaló Jesús Sanchis Moscardó, representante local de la agencia noticiosa española Efe, consistente básicamente en la visión político-social de la América Latina en el 2007, según el parecer de los notables colaboradores de dicho anuario.

Son tantos, tan variados, tan actualizados y tan objetivos los enfoques vertidos en el libro, que vale la pena comentarlos aunque sea sólo superficialmente, para tener una idea de dónde estamos desde el punto de vista institucional.

En el contexto político, por ejemplo, Daniel Zovatto, director regional para América Latina de IDEA Internacional, observa grandes diferencias entre los países del área, y señala que mientras algunos países muestran progresos importantes en materia de democratización, otros parecen haberse estancado y un tercer grupo muestra un claro retroceso. La República Dominicana es colocada dentro de un grupo de “desarrollo democrático bajo”, superada por México, Argentina, Panamá, Chile, Costa Rica y Uruguay.

El autor se recuesta del Indice de Democracia de “The Economist” para catalogar los paises del mundo en cuatro tipo de regímenes, según el nivel de desarrollo democrático: 1, democracias completas; 2, democracias imperfectas; 3, regímenes híbridos; y 4, regímenes autoritarios. Su distribución por región muestra que en Améric Latina, Europa Oriental y Asia se concentra la mayor cantidad de “democracias imperfectas”.

En América Latina, según el estudio, sólo dos países tienen democracias completas: Costa Rica y Uruguay. La mayoría, incluyendo la República Dominicana, cae en la categoría de democracias imperfectas. Regímenes híbridos son Nicaragua, Venezuela y Ecuador. Mientras Cuba queda como el único país de la región con régimen “autoritario”.

Vale la pena meditar sobre esto y estudiar a fondo las causas por las cuales somos una democracia “imperfecta” y aplicar todos, gobierno y oposición, las fórmulas necesarias para salir de esa clasificación. Si Costa Rica y Uruguay pueden… ¿por qué nosotros no?

(r.molina@codetel.net.do)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas