Mis Buenos Días
¿Por qué no te callas?

<STRONG>Mis Buenos Días<BR></STRONG>¿Por qué no te callas?

RAFAEL MOLINA MORILLO
La reprimenda del Rey al Comandante Presidente ha dado la vuelta al mundo más veces que todos los satélites naturales y artificiales juntos. El enojado monarca aguantó menos que el presidente Zapatero, quien se lució por su paciencia, su ecuanimidad y la altura de sus argumentos. Por su parte, el locuaz Chávez adoptó la inteligente estrategia de sacar ventaja de la situación, en declaraciones posteriores manejadas a su antojo.

La opinión pública mundial está dividida. En una esquina están los convencidos de que ya era hora de que alguien diga las verdades mondas y lirondas, y desenmascare las “farsas” de tantas conferencias internacionales que “no conducen a nada”. Además, sostienen que el Rey estaba ebrio.

Los partidarios de Su Majestad, por su parte, entienden que el boche estuvo bien dado y que Chávez abusó de la paciencia y la educación de Zapatero.

Independientemente de quién tiene la razón, lo cierto es que la frase “¿Por qué no te callas?” ha pasado ya a formar parte de la antología de locuciones famosas, en competencia con otras como el “No me tapes el sol” de Diógenes a Alejandro, el “Que lo averigüe Vargas” de Isabel la Católica, el “Veni, vidi, vinci” de César, o el “¿Quo vadis?” de los romanos.

Oportunidades válidas para que la frase de moda sea utilizada entre nosotros, sobran. Bastaría hacer una lista con los nombres de todos nuestros políticos y politicastros, para luego irles diciendo por turno a cada uno: “¿Por qué no te callas?”. 

(r.molina@codetel.net.do)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas