Mis buenos días
¡Salvemos La Progresista!

<STRONG>Mis buenos días<BR></STRONG>¡Salvemos La Progresista!

RAFAEL MOLINA MORILLO
Estos son unos “Buenos Días” veganos, con el permiso de los demás, aunque todo el mundo está invitado a enrolarse en lo que diré a seguidas.

Hace pocos días hablaba yo con unos compueblanos veganos sobre la necesidad de devolver su antiguo esplendor a las instalaciones del viejo teatro y la biblioteca de la legendaria sociedad La Progresista, hoy venida a menos. Dos centros culturales de gran prestigio que en sus buenos años contribuyeron a que La Vega fuese conocida por su amor al arte en todas sus manifestaciones.

Lo que queda de la Sociedad Cultural, Artística, Literaria y Filantrópica La Progresista, Inc. (así se llamaba), es solo el recuerdo de aquell fundada el 1ro de septiembre del 1878, siendo la decana de todas las instituciones de su género en la República Dominicana. Esta sociedad es la que tenía funcionando en nuestros años de mocedades el Cine-Teatro La Progresista, en el cual disfrutamos de muchas películas, conciertos, obras teatrales, operetas, zarzuelas y otras actividades culturales

Un grupo de veganos inquietos, entre ellos el presidente de La Progresista Dr. Joseff Pérez, tiene un precioso proyecto consistente “en la remodelación del cine-teatro con todo su esplendor, de tres pisos, con los conceptos que exigen nuestros tiempos, respetando la conservación de monumento antiguo”.

El proyecto ha sido diseñado por el arquitecto Raúl Morilla, y tiene contemplado “construir una biblioteca de dos pisos, con centro de Internet, y tendrá lo que es el archivo histórico de la ciudad. Será un centro de datos históricos para los estudiantes escolares, universitarios, turistas, e investigadores. En el tercer y cuarto piso, encima de la biblioteca, va un museo de la ciudad que estará dividido en las diferentes épocas y períodos: pre-colombino, colombino, republicano, de finales de siglo XlX y de principios de siglo XX.”

Otros veganos de firmes raíces que se sienten comprometidos con la causa son Olimpio Villalba y el músico Richard Gómez. Este último está ofreciendo su talento para realizar un concierto con la finalidad de comenzar a recaudar fondos para la remodelación del teatro y hacer realidad este hermoso proyecto. Es Richard Gómez quien me ha motivado, a través de un estimulante e-mail, para sumarme a esta bella causa de la veganidad.

Aunque Richard Gómez no me ha autorizado, me atrevo a decir que quienes quieran incorporarse a este movimiento pueden comunicarse con él a través del teléfono (323) 572-0421.

(r.molina@codetel.net.do)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas