Mis Buenos Días
Un responso por la 16-007

<STRONG>Mis Buenos Días<BR></STRONG>Un responso por la 16-007

RAFAEL MOLINA MORILLO
¿Qué es o quién es la 16-007? ¿Y cómo murió, para que haya que cantarle un responso?

Me estoy refiriendo a la Resolución 16-007 de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, que establecía una prohibición general para extraer de los ríos materiales para la construcción, porque con ello se arruinan los recursos hídricos del país y se deforesta la isla. Desde el momento mismo en que fue dictada, ya todo el mundo sabía que esa resolución no se iba a cumplir. En efecto, murió y fue derogada por la misma autoridad que la emitió, apenas una semana después de haber entrado en vigencia.

Se salieron las voraces compañías granceras con las suyas. Le tumbaron el pulso al gobierno. Con el pretexto de que los materiales que van a seguir extrayéndose de los ríos se van a utilizar en obras de reconstrucción de los daños causados por la tormenta Noel, quedó sin efecto la prohibición, dizque por seis u ocho meses más. A sabiendas de que de aquí a mayo nadie se acordará de eso.

Para mí, no hace ninguna diferencia que los materiales extraídos de los ríos asesinados se empleen en obras privadas o en obras para reparar daños de Noel. El río no sabe para qué le están sacando las entrañas. Sufre igual, no importa en qué trabajo se utilicen. Eso lo sabe todo el mundo, incluyendo al gobierno.

¡Qué pena, qué desilusión! ¿Dónde está la institucionalidad? ¿Por qué crear esperanzas que se sabe no serán satisfechas? Esto es una burla cruel. Una burla cobarde. Una burla estúpida. Una burla suicida.


(r.molina@codetel.net.do)

Publicaciones Relacionadas