Mis Buenos Días
Una reunión provechosa

<STRONG>Mis Buenos Días<BR></STRONG>Una reunión provechosa

RAFAEL MOLINA MORILLO
La reunión entre jueces y periodistas que propició la Sociedad Interamericana de Prensa en nuestro país, con el decidido y eficaz apoyo de la Suprema Corte de Justicia, sobrepasó las expectativas de éxito que habían sido manifestadas.

Jueces y periodistas mantienen, en casi todas las naciones del continente, unas relaciones muy tensas. Como dije en mi discurso de apertura del encuentro, la justicia es y debe ser lenta, por cuanto no puede tomar decisiones precipitadas… pero a veces es demasiado lenta y provoca las críticas de la sociedad, especialmente a través de la prensa. Esta, por su parte, es y debe ser rápida, porque la sociedad reclama, con todo derecho, ser informada de inmediato de cuanto sucede a su alrededor… pero a veces es demasiado rápida e incurre en errores propios de la prisa, y enconces la Justicia se queja de que los medios de comunicación pretenden usurparle sus facultades constitucionales.

Pero más que diferencias, existen paralelismos entre la Justicia y la Prensa. Uno de ellos es el riesgo y la impunidad. Las estadísticas americanas revelan que hay tantos fiscales y jueces asesinados, como periodistas. La intolerancia y el crimen organizado odian tanto al que investiga y denuncia, que es el periodista, como al que juzga y condena, que es el juez. Y lo peor del caso es que este tipo de crímenes permanece, en su gran mayoría, en la impunidad.

Para luchar contra la impunidad y limar las asperezas existentes entre ambas instancias, es que se han reunido en Santo Domingo la mayoría de los presidentes de Supremas Cortes de las Américas y un selecto, aunque numeroso, grupo de editores y periodistas del continente, miembros de la SIP.

Los resultados han sido formidables.

No quiere decir, sin embargo, que en un día y medio se resolvieron todos los problemas. Claro que no. Pero quedaron sentadas las bases para  esfuerzos mancomunados y futuras estrategias. Se ha dado un importante paso a nivel hemisférico. ¡Bravo por la SIP y por la Suprema Corte de Justicia!

(r.molina@codetel.net.do)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas